Boletín semanal de noticias 24-6

Boletín semanal


DÍA MUNDIAL DEL REFUGIADO

Junto a la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE), organizamos una ceremonia para conmemorar el Día Mundial del Refugiado e inaugurar formalmente las nuevas instalaciones del Centro de Orientación a Migrantes y Refugiados.
Una fecha que nos permite renovar nuestro compromiso de seguir trabajando en políticas de protección e inclusión, generando los marcos de convivencia y respeto para quienes llegan a nuestro país en búsqueda de un nuevo comienzo, con paz y en libertad.

NUEVOS OPERATIVOS DEL “ESTADO EN TU BARRIO”

Con el objetivo de facilitar a los vecinos la realización de trámites cerca de sus hogares y de manera rápida y sin intermediarios, participamos de nuevos operativos del programa nacional “El Estado en tu barrio” en distintos puntos del país.
A través de nuestras delegaciones, estuvimos presentes en las ciudades de Alem y Posadas (Misiones), en la localidad de Nazareno – ubicada a más de 500 kilómetros de Salta Capital-, y en Villa Ballester, partido de San Martin (Buenos Aires). Brindamos asesoramiento legal, talleres de promoción y protección de derechos a niños y adolescentes, facilitando la tramitación de DNIs, el acceso a la tarifa social y al calendario de vacunas obligatorio.

ENTREGA DE CARPETAS DE RELEVAMIENTO TERRITORIAL EN NEUQUÉN Y JUJUY

Gracias al trabajo del INAI, pudimos entregar nuevas Carpetas Técnicas de Relevamiento Territorial a comunidades de los pueblos Quechua, Atacama y Mapuche. Las comunidades Casira y Coranzuli de la provincia de Jujuy, la agrupación Namuncurá del paraje San Ignacio y la comunidad R’Ranguiñco de Senillosa –ambas de la provincia de Neuquén– recibieron con mucha emoción las carpetas que reconocen su ocupación actual, tradicional y pública del territorio que habitan.
A través de estas acciones, reforzamos nuestro compromiso con la protección de los derechos de los pueblos indígenas en todo el territorio del país.

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE DERECHOS DE ADULTOS MAYORES

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez – que se celebra cada 15 de junio por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas -, visitamos la Casa del Adulto Mayor “Árbol de Vida” en la ciudad de Puerto Madryn (Chubut), para mantener un encuentro de diálogo y reflexión sobre sus derechos y experiencias de vida junto a los hombres y mujeres que allí se alojan.
El centro y hogar “Árbol de Vida” tiene como objetivo ofrecer servicios profesionales y trato humano digno, desde una perspectiva integral que permita preservar, recuperar y mejorar la salud física y emocional de las personas adultas mayores del lugar.

JORNADA DE CAPACITACIÓN SOBRE “REGLAS DE BANGKOK”

En el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, te invitamos a participar de la Jornada de Capacitación sobre “Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres”. Te esperamos el 26 de junio, a las 10, en el Salón Silvio Frondizi del Archivo Nacional de la Memoria (Av. Del Libertador 8151, CABA).
Mejor conocidas como “Reglas de Bangkok”, esta serie de principios y buenas prácticas para la correcta administración penitenciaria parten de la premisa que varones y mujeres no deben recibir un “trato igual”, sino por el contrario, debe asegurarse un trato diferente, bajo leyes y políticas sensibles al género de las personas.

REFLEXIONES SOBRE PRÁCTICAS CULTURALES Y SALUD

Convocados por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), participamos - junto a referentes de comunidades originarias y afrodescendientes de diferentes zonas del país – de la Jornada sobre Etnicidad y Salud, que buscó abordar y debatir sobre una Estrategia y Plan de Acción Regional sobre estas temáticas.
Durante el encuentro se reflexionó sobre la importancia de la construcción de interculturalidad en salud. Nuestros equipos de trabajo interdisciplinarios compartieron las acciones que llevamos a cabo en relación a la protección de los derechos en el embarazo, parto y nacimiento, así como también nuestro compromiso de promover un intercambio respetuoso de información entre los efectores de salud, las mujeres embarazadas y sus familias en consonancia con sus prácticas culturales y costumbres.

DIVERSIDAD SEXUAL, GÉNEROS Y DERECHOS HUMANOS EN MENDOZA

Seguimos impulsando acciones de promoción y protección de los derechos de las personas LGBTIQ, como parte de nuestra agenda ampliada de derechos.
En Mendoza, realizamos una serie de actividades vinculadas a la temática de diversidad sexual, desde una perspectiva de los Derechos Humanos. Junto a la Municipalidad de Tunuyán, en el Centro de Congresos y Exposiciones “Carlos Alonso”, realizamos un conversatorio abierto al público sobre salud y trato digno. Por la tarde, en la Universidad Champagnat, en la localidad de Godoy Cruz, nos reunimos con docentes universitarios y estudiantes para mantener charlas de sensibilización y concientización sobre identidad de género, violencia de género y derechos humanos.

JUJUY: PREVENCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL

Para continuar educando en valores a través de juegos y actividades lúdicas, organizamos los talleres de formación “Aprendiendo mis Derechos”, destinados a niños y niñas de entre 6 y 12 años de la provincia de Jujuy. La iniciativa busca promover los valores inherentes a una cultura cívica en los grupos más jóvenes, con el objetivo de prevenir y erradicar situaciones de trabajo infantil, en relación con las reiteradas denuncias sobre este tipo de situaciones en la región.

CONVERSATORIO SOBRE VIOLENCIAS Y NO DISCRIMINACIÓN

Cumpliendo el objetivo de instruir y sensibilizar a funcionarios públicos que integran los diferentes niveles del Estado en relación con la problemática de violencia de género, realizamos un conversatorio sobre “Violencias y No Discriminación”, destinado a los equipos profesionales del área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires.