Bioeconomía forestal para el futuro


Se llevó a cabo en el C3, el workshop internacional “ForestValue: Bioecnomía Forestal innovadora para el Futuro”, actividad en el marco del Proyecto ERA-NET FORESTVALUE (en inglés, "ForestValue - Innovating the forest-based Bioeconomy") financiado por el Programa Marco Horizonte 2020. El seminario, que reunió a Agencias de financiamiento de Europa y América Latina, científicos, científicas y colaboradores, buscó intercambiar información de actividades recientes y crear nuevas oportunidades de cooperación entre Europa y Sudamérica con eje en la Bioeconomía Forestal.

La apertura contó con el titular de la Unidad de Coordinación General, Alejandro Mentaberry, y el coordinador del Proyecto ForestValue, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Finlandia, Mika Kallio.

Durante las dos jornadas que se extendió el seminario, distintos oradores disertaron sobre programas de bioeconomía, manejo de bosques en distintas regiones del mundo, la participación de Europa y América Latina, y la visión del tema desde el sector científico en relación a las oportunidades de cooperación y financiamiento.

El objetivo de la iniciativa FORESTVALUE es promover una mayor innovación y competitividad del sector de la bioeconomía forestal. El proyecto se enfoca en la sostenibilidad y la modernización de los sistemas forestales y las cadenas de valor posteriores. El consorcio de este proyecto está conformado por 30 socios que representan diferentes programas en el sector de financiación de la Bioeconomía, procedentes de diferentes regiones y países dentro y fuera de Europa.

El evento estuvo organizado por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y el FNR (Agencia de Recursos Renovables de Alemania) dependiente del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura de Alemania y, además, fue transmitido vía streaming al exterior.