Barañao participó de la presentación de Open Space


Con el objetivo de promover el interés en la ciencia, la tecnología y la ingeniería en los jóvenes, se presentó en el Planetario de Buenos Aire el programa espacial para jóvenes Open Space. Esta organización sin fines de lucro creada por la Academia Exponencial y Satellogic, dos organizaciones privadas vinculadas a la tecnología y a la ciencia espacial, propone la construcción de un módulo espacial innovador o un nanosatélite huésped que será puesto en órbita baja a fines del año próximo, acoplado a una misión que le brindará energía, comunicaciones y lo apuntará a la tierra.

El secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participó de la presentación y dijo: “Esta es una tremenda oportunidad que se está dando, es una gran diversión pero conlleva una gran responsabilidad. Vivimos en un país que tiene profundas asimetrías, tenemos argentinos que se comunican con Marte y argentinos que no se pueden comunicar con la ciudad más próxima. La mayoría de ustedes proviene de universidades públicas y la universidad no es gratuita, es la sociedad la que la está subvencionado. Eso es algo que tenemos que tener en cuenta porque avanzar en una economía basada en el conocimiento tiene un efecto solidario, promueve la creación de empleo de calidad que es la mayor demanda que el ciudadano común puede hacer a un egresado de la universidad pública”. Además, resaltó la importancia de “inspirar a otros chicos para que sigan una carrera científico tecnológica y de esa manera, puedan mejorar su calidad de vida y la de su entorno social”.

Para participar los interesados deberán conformar un equipo de jóvenes de hasta 25 años en donde haya al menos dos argentinos y preparar una monografía del proyecto para presentar antes del 31 de diciembre. Esos trabajos serán evaluados y, los que resulten seleccionados pasarán a una segunda instancia en la que deberán desarrollar su módulo espacial o nanosatélite, con soporte técnico y económico de Open Space. El ganador, que enviará su módulo espacial o su nanosatélite al espacio, será seleccionado en mayo de 2020.