Presidencia de la Nación

Bahía Blanca, Argentina - ISS030 - 22 de Noviembre de 2011

Imágenes destacadas


El sudoeste de la provincia de Buenos Aires se ve afectado con frecuencia por tormentas de arena, como consecuencia del viento oeste que sopla sobre la región, conocido como pampero. Se trata de un viento frío con ráfagas que sopla del sur o del sudoeste en las pampas de Argentina. Se lo llama pampero sucio cuando va acompañado de tormentas de polvo que transportan enormes cantidades de arena y tierra a grandes distancias.

Bahía Blanca, Argentina - ISS030 - 22 de Noviembre de 2011
Bahía Blanca, Argentina - ISS030 - 22 de Noviembre de 2011

El 22 de noviembre de 2011 los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional tomaron esta fotografía de sudoeste bonaerense, en la cual puede observarse una pluma de arena y polvo que se desplaza sobre las costas hacia el Mar Argentino.

En el centro de la imagen puede verse la ciudad de Bahía Blanca, la ciudad portuaria marítima más importante de la Argentina. También pueden observarse las lagunas conocidas como las Encadenadas del Oeste, ubicadas en la Provincia de Buenos Aires, al norte de Bahía Blanca.

La tormenta de arena que se presenta en esta fotografía afecta además parte de las provincias de Río Negro y La Pampa. La imagen captada el mismo día por el sensor MODIS a bordo de la misión Terra de la NASA permite apreciar la extensión del fenómeno.

La imagen compuesta en color real da cuenta del desplazamiento de la tormenta de arena hacia el noreste. También muestra en el Mar Argentino una floración de fitoplancton, producto de los nutrientes que este tipo de fenómenos suelen depositar en el océano, dando lugar una gran productividad biológica.

Por su parte, la combinación en infrarrojo evidencia la transición entre las tierras fértiles destinadas a la actividad agrícola en las pampas argentinas, y las áridas superficies del este patagónico.

Las tormentas de polvo en esta región están asociadas a procesos de desertificación que ocurren como consecuencia del uso no sustentable de las tierras que provoca la destrucción de su cubierta vegetal, la erosión del suelo y la falta de agua.

Créditos: [LAADs Web](http://ladsweb.nascom.nasa.gov/) [The Gateway to Astronaut Photography of Earth](http://eol.jsc.nasa.gov/)

Descargas

Bahia Blanca - ISS030 - 22 de noviembre de 2011 (757.9 Kb)

  Descargar archivo

Bahia Blanca - Terra MODIS - 22 de noviembre de 2011 (4.7 Mb)

  Descargar archivo

Bahia Blanca - Terra MODIS - 22 de noviembre de 2011 - Infrarrojo (3.6 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba