Presidencia de la Nación

Bagdad, Irak – 1° de Abril de 2003 – ISS

Imágenes destacadas


Entre el 20 de Marzo y el 1º de Mayo de 2003 una coalición de países encabezada por los Estados Unidos llevó a cabo la invasión de Irak, marcando el inicio de la Guerra de Irak. En este contexto la coalición ocupó la ciudad de Bagdad, capital de Irak, a comienzos de abril de 2003.

Bagdad, Irak – 1° de Abril de 2003 – ISS
Bagdad, Irak – 1° de Abril de 2003 – ISS

La fotografía tomada por astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional el 1° de Abril de 2003 muestra numerosas columnas de humo negro sobre la ciudad de Bagdad. Las plumas de humo -producto de la quema de petróleo de los oleoductos- cubren grandes sectores de la ciudad y se originan a lo largo de las principales carreteras y canales de la ciudad.

Al sur de la ciudad puede verse el aeropuerto de Bagdad, por fuera de la zona afectada por el humo.

La imagen puede ser visualizada y navegada con el Software 2Mp, aunque no tiene información de mapa. Debido a esto, no es posible medir o trazar puntos, líneas o polígonos sobre la misma.

Tal como ocurrió en Kuwait durante la Guerra del Golfo en 1991, la quema de pozos petroleros supone un importante impacto ambiental en la zona y un gran riesgo para la salud de la población, dado que el espeso humo contiene componentes químicos y partículas peligrosas para la salud humana y el medio ambiente.

La ciudad de Bagdad sufrió graves daños tanto en su infraestructura como en su economía y herencia cultural, como consecuencia del bombardeo, la invasión, los saqueos e incendios que se produjeron durante la guerra.

Créditos: [The Gateway to Astronaut Photography of Earth](http://eol.jsc.nasa.gov/)

Descargas

Bagdad, Irak - ISS006 - 1 de abril de 2003 (1.3 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba