Autorizar la exportación de muestras de productos de origen animal sin valor comercial

Obtené el Certificado Sanitario de Exportación Definitivo (CSED) para certificar la condición sanitaria de las exportaciones, otorgando una mayor agilidad a los procedimientos a modo de no obstaculizar el comercio internacional.


Obtené el Certificado Sanitario de Exportación Definitivo (CSED) para certificar la condición sanitaria de las exportaciones, otorgando una mayor agilidad a los procedimientos a modo de no obstaculizar el comercio internacional.

¿A quién está dirigido?

El exportador o toda persona por cuenta de terceros, la cual debe estar debidamente autorizada (Resolución SENASA N° 492/2001) y poseer una credencial de la empresa de acuerdo al modelo establecido por la normativa vigente.

¿Qué necesito?

  • Las muestras con o sin valor comercial siguen el mismo tratamiento descripto para el trámite de un Certificado Internacional. Cuando las mismas sean para un estudio de mercado y siempre que no medien impedimentos, se podrán remitir productos con ese fin sin estar las plantas habilitadas. Para este caso se hará una Declaración Jurada del solicitante que se hace responsable de cualquier contingencia al arribo deslindando responsabilidades al Servicio.

Plazo para iniciar el trámite:

Por vía marítima o fluvial:

  • El mismo día o dentro de las 72 horas hábiles después de efectuada la verificación por parte del personal del Servicio destacado en el punto de salida definitivo del país y una vez puesta la mercadería a bordo con el certificado intervenido al dorso, excepto exigencia en particular de algún país o bloque de países.

Por vía aérea o terrestre:

  • Dentro del plazo de vigencia del Certificado Sanitario de Exportación Provisorio. Si la carga se realiza sábados, domingos o feriados el certificado puede otorgarse el último día hábil anterior.

¿Cómo hago?

  1. Presentá la documentación en los Centros Regionales y Oficinas locales autorizados.

Área técnica y normativa, Coordinación de Importación y Certificación de Exportación de Productos, Subproductos y Derivados de Origen Animal y Alimentos para Animales
Carlos Calvo 66, PB, C1102AAB, CABA.
Teléfono: (54-11) 5222-5988/5989/5990
Correo electrónico: [email protected]

Horario de atención:

  • Centros Regionales: de lunes a viernes de 8 a 14 h.
  • Casa Central: de lunes a viernes de 10 a 13 y de 14 a 17 h.

¿Cuál es el costo del trámite?