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Autorizar la impresión de facturas y comprobantes tipo C

Si sos monotributista, antes de ir a la imprenta para que te confeccionen facturas, notas de crédito, notas de débito o remitos tenés que obtener en la web de la AFIP el Código de Autorización de Impresión (CAI).

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Por las ventas o servicios brindados como monotributista tenés que emitir comprobantes tipo C, a excepción de que se trate de una operación de exportación, en cuyo caso te corresponderá emitir comprobantes tipo E.

La factura debe llevar en el encabezado:

  • Nombre y apellido o razón social y dirección comercial.
  • Número de CUIT.
  • Estado ante el IVA: responsable monotributista.

¿A quién está dirigido?

A los monotributistas de todas las categorías.

Tené en cuenta

Todos los monotributistas, sin importar la categoría en la que estén encuadrados, deben emitir factura electrónica para todas sus operaciones con consumidores finales, pero deberás tener como resguardo el talonario de factura manual ante contingencias que puedan ocurrir con los sistemas de emisión, cuya confección encargás en una imprenta autorizada por AFIP.

¿Qué necesito?

Tener clave fiscal con nivel de seguridad 3.

Haber adherido el servicio Autorización de impresión de comprobantes a tu clave fiscal.

Si no tenés adherido el servicio, procedé de la siguiente manera:

  1. Entrá a la web de la AFIP con tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal.

  2. Seleccioná la opción Administrador de Relaciones con Clave Fiscal y luego hacé clic en el botón Adherir servicio.

  3. Hacé clic en el botón de AFIP y luego en la opción Servicios interactivos.

  4. En el listado de servicios que podés vincular a tu Clave Fiscal seleccioná Autorización de Impresión de Comprobantes y después hacé clic en el botón Confirmar.

  5. Verificá los datos y confirmá nuevamente.

  6. En la pantalla verás la aceptación del alta. Imprimí el formulario F3283/E, que es la constancia de haber cumplido con el primer tramo del trámite.

¿Cómo hago?

1

Ingresá a la web de la AFIP con tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu clave fiscal.

2

Entrá al servicio Autorización de Impresión de Comprobantes y seleccioná la opción Solicitud de C.A.I..

3

Elegí la opción Solicitud manual.

4

El sistema te pedirá que aclares si tu solicitud se aplicará a comprobantes para resguardo ante contingencias que puedan ocurrir en otros sistemas de emisión (factura electrónica, controladores fiscales, etc.).

Si no son comprobantes para resguardo, indicá:

  • el punto de venta en el que se vas a utilizar los comprobantes,
  • el tipo de comprobante que mandarás a imprimir (factura, nota de crédito, remito, etc.),
  • la cantidad que vas a encargar en la imprenta.

En este ítem podés incorporar en la misma solicitud todos los tipos de comprobantes que necesitás a través del botón Agregar Comprobantes, siempre y cuando compartan la misma condición de no ser de resguardo.

Si los comprobantes son de resguardo:

  • elegí la opción correspondiente,
  • ingresá el punto de venta. Si tenés de más de uno, presioná el botón Agregar e incorporá los otros puntos de venta de resguardo.

Luego hacé clic en el botón Guardar para grabar la información que cargaste.

5

En caso de que no seas vos quien haga los trámites ante la imprenta (entrega y retiro del material), volcá los datos de quienes estarán autorizados a hacerlo y confirmá esta información.

6

El sistema te ofrecerá en pantalla la Constancia de CAI para que la presentes en la imprenta para confeccionar los comprobantes. Desde este momento, tendrás 10 días corridos para hacer el encargo. Vencido ese plazo, la solicitud caducará y el CAI quedará registrado como no utilizado.

7

Después de ir a la imprenta, tenés que ingresar nuevamente al sitio de AFIP con tu clave fiscal.

8

Elegí la opción Autorización de impresión de comprobantes, seleccioná Recepción de C.A.I. y tildá el casillero correspondiente al retiro de talonarios.

9

Una vez confirmados los datos, el sistema generará un comprobante llamado Constancia de Información de Recibo de C.A.I.. Si no lo hacés, quedará como pendiente de cierre.

Tené en cuenta que este último paso del trámite es muy importante porque te habilitará a solicitar nuevas autorizaciones.

¿Cuál es el costo del trámite?

Gratuito



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