Presidencia de la Nación

Asia Central - Terra MODIS - 20 de Septiembre de 2012

Imágenes destacadas


El área de Asia Central que se puede observar en esta imagen captada el 20 de Septiembre de 2012 por el sensor MODIS a bordo de la misión Terra, comprende porciones de Afganistán, Irán y Pakistán.

Asia Central - Terra MODIS - 20 de Septiembre de 2012
Asia Central - Terra MODIS - 20 de Septiembre de 2012

A simple vista puede observarse, en la imagen combinada en el espectro visible, la aridez característica del terreno y la composición rocosa del terreno que recorre principalmente la zona de Asia Central. Dado la distancia del mar o de otros cuerpos de agua que contribuyan a regular el clima, las fluctuaciones de temperatura son muy extremas.

Hacia el suroeste de la imagen, en azul profundo se identifica el estrecho de Ormuz que une el Golfo Pérsico con el Golfo de Omán.

Afganistán es un país ubicado en el centro de Asia que no posee salida al mar. En su territorio puede identificarse en tonalidades de amarillo elDesierto de Registan hacia el sur de Hindu Kush, una cadena montañosa que supera los 5000 metros a nivel del mar. En la imagen en sus distintas composiciones pueden identificarse algunos cursos de ríos que descienden desde el cordón montañoso hacia el este de forma sinuosa.

Hacia el sureste de Irán, con forma ovalada se identifica el desierto de Lut, a 30° 22´ 50” Norte y 59° 30´ 48” Este. Se trata de un desierto salado cuyo nombre significa “desierto del vacío” y se distingue por el color amarronado y la rugosidad que proyectan las dunas de arena. En la latitud 31° 5´ 32” Norte y la longitud 57° 30´ 40” Este, se localiza la región de Gandom Beriyan destacada por tener su superficie cubierta por lava volcánica negra, que absorbe la luz solar impidiendo que la vida prospere en ese lugar.

Pakistán, ubicado al sur de Afganistán y limitando también con Irán, es el quinto país más poblado del planeta. Hacia el norte y el occidente del territorio se ubica una región montañosa, que alberga algunas de las cumbres más altas del mundo. El sureste paquistaní, especialmente la frontera con la India, es una región desértica. En la imagen infrarroja se distingue el color rojizo de una zona con vegetación, en el extremo sureste de la imagen, por la presencia de ríos que descienden desde el cordón montañoso de los Himalayas.

Está disponible para su descarga la imagen en sus distintas combinaciones, que permiten realizar un estudio más exhaustivo de la región.

Créditos: LAADs Web The Earth Observatory - NASA

Descargas

Asia Central - Terra MODIS - 20 de septiembre de 2012 (14.4 Mb)

  Descargar archivo

Asia Central - Terra MODIS - 20 de septiembre de 2012 - Infrarrojo (14.7 Mb)

  Descargar archivo

Asia Central - Terra MODIS - 20 de septiembre de 2012 - InfrarrojoSWIR (14.1 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba