Presidencia de la Nación

XVI Asamblea Santiago del Estero


La Asamblea se realizó por primera vez en la ciudad de Santiago del Estero, en el salón auditorio del Nodo Tecnológico, con la presencia de autoridades nacionales, representantes de las provincias ante el Consejo y el responsable de la Secretaría Permanente, el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Fernando Álvarez de Celis.

La bienvenida estuvo a cargo del secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública, Adrián Suárez de la provincia anfitriona, quien resaltó la realización del evento en Santiago del Estero y la relación del trabajo mancomunado entre el Plan Estratégico Territorial con el crecimiento provincial de la última década.

Álvarez de Celis destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando desde el inicio del COFEPLAN y expresó su total compromiso a la hora de generar diálogos entre las Provincias. De igual forma subrayó la importancia de realizar la Asamblea en las Provincias, ya que implica una descentralización de Buenos Aires y de esta forma generar políticas federales para todo el país.

“Gran parte de ese trabajo de planificación fue realizado por las Provincias, pero siempre hay que remozarlo o mejorarlo, la intención que venimos trabajando desde hace un año desde el Consejo es pasar de los planes a los proyectos, es fundamental" agregó el subsecretario.
Se realizaron exposiciones por parte de responsables del Plan Belgrano, del Proyecto Patagonia, referentes del Ministerio de Energía y Minería, Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior y por ultimo del Gabinete Científico y Tecnológico del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.
En la segunda jornada de la Asamblea se realizaron enriquecedores talleres regionales, y se acordó trabajar por fuera de las reuniones Ordinarias de la Asamblea en instancias de planificación a escala regional, al igual que la realización de seminarios específicos para temas urbanísticos y de Reducción de Riesgos de Desastres, dado la complejidad e importancia de estas temáticas.

Por la tarde se realizó un plenario donde se trabajaron diferentes tópicos de desarrollo y fortalecimiento institucional, las diferentes capacitaciones entre las que se destaca los cursos de BIM, se presentó el Observatorio Federal Urbano (OFU) y luego se firmaron convenios para el mismo.
Por último, al cierre se consensuó la agenda para el próximo año, y se acordó la realización en el mes de Abril de la XVII Asamblea Ordinaria del COFEPLAN en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.


Descargas

Acta XVI Asamblea (128.6 Kb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba