Objetivos del programa


  • Generar fuentes de empleo genuinas.
  • Impulsar la primera Marca País para el artesanado argentino.
  • Sumar valor agregado a la materia prima en origen.
  • Generar arraigo y permanencia en zonas rurales.
  • Impulsar la inclusión laboral, la autogestión y la asociatividad.
  • Preservar los recursos naturales estratégicos de cada región para la artesanía.
  • Fortalecer con capacidad productiva a las comunidades de artesanos en toda su cadena de valor.
  • Concientizar sobre los aspectos ambientales, culturales y sociales del quehacer artesanal.
  • Ejecución de la primera escuela para el artesanado argentino según los parámetro territoriales diseñados.
    • Este proyecto es el resultado de un trabajo colectivo desde sus inicios que responde a una articulación con: la organización social Matriarcado, Contribuir para el Desarrollo Local y la Secretaria de Economía Social (MDS); a su vez participan como referentes organizaciones como Red Puna y Cooperativa de Diseño.
      Se trata de una de las líneas de acción fundamentales dentro del programa. Responde a la necesidad de crear una herramienta que permita preservar y expandir el saber hacer artesanal de cada territorio, transferir los conocimientos que permitan innovar en diseño y acceder a mercados de forma directa y autogestionada.
      Se diseñaron contenidos integrales en función de las demandas detectadas en territorio y los diagnósticos de experiencias pasadas, para así construir un plan de acción con una pedagogía adaptable a los saberes propios de cada lugar y sus dinámicas. Es la primera escuela con proyección nacional con eje en el hacer artesanal que contempla capacitaciones en todas las dimensiones de la cadena de valor artesanal con una matriz común que pone en dialogo el saber rural/ancestral y el contemporáneo/urbano.
  • Las áreas de trabajo contienen:
    • Pedagogía y registro para la transmisión de saberes
    • Transferencia de diseño contemporáneo e innovación
    • Recuperación de técnicas
    • Autogestión y políticas de género
    • Uso de herramientas tecnológicas para la difusión y comercialización
    • Fases y gestión de la comercialización