Presidencia de la Nación

Arrecifes de Coral, Australia - Terra MODIS - 9 de Agosto de 2004

Imágenes destacadas


El 9 de Agosto de 2004 el sensor MODIS a bordo de la misión satelital Terra captó esta escena libre de nubes de estos arrecifes de coral conocidos como Rowley Shoals, ubicados en las costas noroccidentales de Australia.

 corales australia terra modis 9 de Agosto de 2004
Arrecifes de Coral, Australia - Terra MODIS - 9 de Agosto de 2004

La imagen abarca los tres atolones –Mermaid, Clerke y Imperieuse, de norte a sur- que componen Rowley Shoals, en el Mar de Timor, a 260 kilómetros de Australia. En la captación se observan estos arrecifes en color turquesa que contrasta con el azul oscuro correspondiente al mar.

Una observación detallada de la escena permite dar cuenta de los rasgos que caracterizan los corales en su etapa de atolón. Como los corales crecen alrededor de una isla volcánica en el océano, a medida que se desarrollan, la isla comienza a hundirse formándose una laguna interior rodeada de corales. Los arrecifes devienen atolones cuando esto ocurre.

La captación de MODIS muestra estas formaciones coralinas con sus lagunas interiores, que se comunican con el mar. Por ser atolones, las zonas de tierra firme ocupan una escasa superficie. Como el arrecife Mermaid es el único que no posee cayos arenosos en la superficie, se observa en este caso bien delimitada la laguna interior. El arrecife Imperieuse posee también un faro, la única estructura permanente construida por el hombre en estos atolones.

Los atolones de Clerke y Imperieuse forman parte del Parque Marino Rowley Shoals desde 1990. Mientras que el arrecife Mermaid corresponde a la Reserva Natural Marina Nacional Arrecife Mermaid desde 1991.

Decenas de kilómetros al norte, se aprecian en la imagen los arrecifes de Scott y Seringapatam, también atolones ubicados en el Mar de Timor.

La biodiversidad que poseen estas formaciones coralinas consta de 233 especies de corales y 688 especies de peces.

La escena también permite identificar la ciudad de Broome, en Bahía de Roebuck, desde donde parten expediciones de pesca y buceo hacia los atolones

Créditos: [LAADS DAAC](https://ladsweb.modaps.eosdis.nasa.gov/) [Protected Planet](https://www.protectedplanet.net/#8_12.3914700000001_76.6453446428572_0)

Descargas

Arrecifes de Coral, Australia - Terra MODIS - 9 de Agosto de 2004 - InfrarrojoSWIR (3.9 Mb)

  Descargar archivo

Arrecifes de Coral, Australia - Terra MODIS - 9 de Agosto de 2004 - Infrarrojo (2.6 Mb)

  Descargar archivo

Arrecifes de Coral, Australia - Terra MODIS - 9 de Agosto de 2004 (3.5 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba