Salida de servicio y entrada en parada programada CNA I


(Actualizado el 19 de agosto de 2020)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada el pasado 18 de julio de 2020, a través de un aviso a la inspección residente que mantenemos con presencia en la central, de la salida de servicio de la Central Nuclear Atucha I (CNA I), por aviso de la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA).

Se evaluó la necesidad de reparación de una bomba de refrigeración. Dado que este mantenimiento correctivo requiere de un tiempo estimado de 10 a 15 días para el desarme y reparación de dicha bomba, NA-SA notificó la decisión de adelantar y realizar durante este tiempo la parada programada de la CNA I, que estaba planificada para septiembre de 2020.

Durante la parada programada, se realizaron tareas de mantenimiento correctivo y preventivo, la verificación de componentes en general y se ejecutó el programa de pruebas repetitivas y controles periódicos diagramados para este estado de Planta.

Tanto la inspección residente en la central como inspectores específicos de las áreas de protección radiológica y seguridad nuclear de la ARN tuvieron presencia en el sitio para la verificación y fiscalización de estas tareas y del proceso de arranque de la central, cumpliendo con los requisitos y medidas especiales adoptadas en el marco de COVID-19 para proteger la salud de sus inspectores y del personal de las instalaciones.

Finalmente, el 16 de agosto la central entró nuevamente en operación.