Información sobre casos positivos de COVID-19 en las centrales nucleares


(Actualizado el 2 de octubre de 2020)

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) tuvo conocimiento de la confirmación de cinco nuevos casos positivos de COVID-19 en el Complejo Nuclear Atucha (CNA) y de diez casos positivos en la Central Nuclear Embalse (CNE).

Los casos en el CNA fueron confirmados mientras los trabajadores se encontraban de licencia en su domicilio particular, por lo que no tuvieron contacto con otros trabajadores.

El 14 de septiembre de 2020 la inspección residente de la ARN en la CNE fue informada, por la entidad responsable Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), de la confirmación de siete casos positivos de COVID-19. Los trabajadores se encontraban en su domicilio, a excepción de uno de ellos que trabajó en la central hasta el viernes 11 de septiembre, y se determinó el aislamiento preventivo de otros cinco trabajadores con quienes se identificó que tuvo contacto estrecho. Estos casos se suman a la confirmación de tres positivos, a principio de septiembre.

Con fecha del 18 de septiembre de 2020, cuatro trabajadores de los casos confirmados en la CNE y un trabajador del CNA fueron dados de alta. Al 29 de septiembre, cuatro trabajadores del CNA y seis de la CNE fueron dados de alta. En todos los casos, los trabajadores fueron certificados por los Municipios correspondientes y recibiendo el alta de la ART.

Como resultado de las acciones previstas de control y seguimiento, la ARN comprobó que NA-SA actuó de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Acción ante Casos Positivos de COVID-19, y que las medidas tomadas fueron adecuadas y oportunas.

En el marco de la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional para la pandemia del COVID-19, el plantel de inspectores residentes de la ARN permanece con presencia en las centrales nucleares para garantizar el control de la seguridad en las mismas, así como el cumplimiento de requisitos y medidas especiales adoptadas en el marco de COVID-19, tomando los cuidados necesarios para proteger la salud de sus inspectores y del personal de las instalaciones.