Presidencia de la Nación

Evento en planta siderúrgica en la provincia de Santa Fe


(Actualizado al 11/01/2021)

El 13 de julio de 2020, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) fue notificada por una empresa industrial, dedicada a la fabricación de acero en la provincia de Santa Fe, de la fundición, de manera inadvertida, de una fuente radiactiva de Cs-137 (Cesio 137), ocurrida ese día.

Es probable que la fuente radiactiva, de origen desconocido, estuviera blindada por la chatarra de fundición, lo que no permitió su detección por los dispositivos que la empresa tiene para la detección de material radiactivo en la chatarra que ingresa a la acería.

Personal de la ARN se trasladó el 17 de julio pasado hasta la acería, realizando mediciones en el lugar y toma de muestras que fueron analizadas en los laboratorios de la ARN, para la evaluación de la situación. Como resultado, la ARN comprobó, a través de mediciones realizadas en los polvos y partículas generadas en el horno de fundición, y la determinación de la baja concentración y contaminación de los residuos, que se trata de una fuente de baja actividad y que representa un riesgo bajo, tanto para los trabajadores de la planta como para el público y el medio ambiente. También se verificó el buen funcionamiento de los dispositivos de detección de material radiactivo de la planta industrial.

La ARN realizó el análisis y los estudios pertinentes para definir la mejor disposición final y tratamiento de los residuos contaminados. La empresa está trabajando con normalidad, realizando sus actividades bajo el cumplimiento de normas para asegurar la protección de los trabajadores, el público y el medio ambiente.

Scroll hacia arriba