Presidencia de la Nación

Seguridad de las instalaciones nucleares en Ucrania


Desde el inicio de este conflicto, el 24 de febrero de 2022, el interés y la preocupación de la comunidad global sobre la seguridad y el funcionamiento de las centrales nucleares en Ucrania fue creciendo con vista de que, por primera vez en la historia, instalaciones nucleares están operando en medio de una zona de conflicto armado.

Ucrania tiene 15 reactores operativos en cuatro complejos nucleares, dentro de un territorio de 600 mil km2 - algo así como el doble de la superficie de la provincia de Buenos Aires. La toma de control por parte fuerzas militares de algunas de estas instalaciones, así como varios incidentes con misiles y explosiones en sus proximidades, elevaron al máximo el alerta internacional y la cobertura mediática sobre la seguridad nuclear y física de las instalaciones nucleares.

En medio de esta situación extrema, el regulador nuclear ucraniano Inspección Estatal de Reglamentación Nuclear de Ucrania -SNRIU realiza un gran esfuerzo para garantizar el control regulatorio y sostener sus funciones. La SNRIU publica información oficial en su página web, disponible en idioma inglés para la comunidad internacional, sobre la seguridad radiológica, nuclear y física de las instalaciones y del sistema de monitoreo de la radiación.

Desde los primeros días de esta situación internacional, el Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA tomó un rol destacado, respondiendo al pedido de asistencia de Ucrania y trabajando activamente para garantizar la seguridad de todas las instalaciones nucleares, en un continuo y estrecho contacto con el regulador ucraniano, SNRIU, y el operador de las centrales nucleares, Energoatom.

El OIEA publica periódicamente actualizaciones con información técnica oficial sobre la seguridad nuclear y física de las instalaciones nucleares y las fuentes radiactivas en Ucrania.

En abril de 2022, el OIEA publicó el Primer Reporte sobre la Seguridad Nuclear, Física y Salvaguardias en Ucrania, disponible en idioma inglés.

En septiembre de 2022, el OIEA publicó el Segundo Reporte sobre la Seguridad Nuclear, Física y Salvaguardias en Ucrania, disponible en idioma inglés.

El reporte abarca la evaluación del OIEA sobre la situación de seguridad y una cronología de los eventos relevantes, desde el 28 de abril al 5 de septiembre de 2022, de las instalaciones nucleares ucranianas. La publicación también incluye los detalles de la reciente Misión de Apoyo y Asistencia del OIEA en Zaporiyia (ISAMZ, por su sigla en inglés), en la que expertos del OIEA viajaron a Ucrania para evaluar la situación de la seguridad de esta central nuclear, a principios de septiembre de 2022.

A un año del inicio de este conflicto bélico, el OIEA publicó el Tercer Reporte sobre la Seguridad Nuclear, Física y Salvaguardias en Ucrania, que abarca el período comprendido entre febrero de 2022 y febrero de 2023. Este informe proporciona una descripción general de la situación y las actividades del OIEA para reducir la probabilidad de un accidente nuclear durante este conflicto. El reporte está disponible en idioma inglés.

En el ámbito nacional, el Directorio de la ARN sigue atentamente la evolución de la situación en Ucrania.

La ARN realizó una serie de entrevistas diarios, radio y televisión, atendiendo los requerimientos de prensa sobre la seguridad nuclear en Ucrania, y mantuvo información oficial disponible en su página web, de acceso público.

La situación de Ucrania también fue abordada en distintos eventos sobre la seguridad y la protección radiológica, como la Conferencia "Desafíos inesperados para la Protección Radiológica: sucesos globales presentan retos nuevos para nuestra profesión”, brindada por el Ing. Abel J. González el 13 de abril de 2022, dirigida a profesionales y técnicos de la radioprotección; y el encuentro de Laboratorio Cero “Algunas conjeturas sobre los riesgos radiológicos derivados del conflicto actual en Ucrania”, realizado el 9 de abril de 2022, destinado a estudiantes de colegios secundarios y universidades.

La ARN también se hizo eco de las consultas y preocupaciones recibidas por parte del personal de salud y de asociaciones médicas. Especialistas de la ARN en protección radiológica, atención médica y emergencias, participaron del 2º Ateneo Federal de Toxicología sobre “Seguridad nuclear en Ucrania: Intervención y respuesta ante un potencial accidente nuclear”, organizado por la Asociación Toxicológica Argentina (ATA), el 23 de marzo de 2022.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba