Presidencia de la Nación

No proliferación nuclear – Mujeres, liderazgo y redes en Argentina


En 2021 la ARN desarrolló este proyecto con el objetivo de mejorar la visibilidad de las mujeres en el ámbito de la no proliferación nuclear y sus contribuciones concretas a nivel nacional e internacional, inspirar a mujeres jóvenes a ingresar y/o permanecer en este campo y fomentar una mejor y mayor representación de las mujeres en los diferentes niveles de gestión y en los puestos de liderazgo.

El proyecto se pudo realizar gracias al apoyo de CRDF Global, a través de Global Affairs Canadá, en el marco del programa “Creación de redes entre mujeres para compartir las mejores prácticas y la experiencia de trabajo en seguridad física nuclear y no proliferación”.

Como parte del desarrollo del proyecto, la ARN realizó el 14 de octubre de 2021 un conversatorio virtual sobre “Mujeres argentinas en no proliferación”, con el fin de abordar el equilibrio de género en el sector nuclear. El evento convocó a tres destacadas mujeres y profesionales argentinas en el área de no proliferación nuclear, y tuvo una activa participación de las empresas y organismos del sector nuclear. Durante el conversatorio, las tres líderes presentaron sus trayectorias profesionales en el campo de la no proliferación, los obstáculos y desafíos que debieron superar a lo largo de sus carreras, y debatieron sobre aspectos vinculados a la representación y el liderazgo. También compartieron consejos prácticos para las mujeres acerca de cómo abordar el equilibrio de género en el sector nuclear, y tuvieron un espacio de preguntas y comentarios con el público participante.

El proyecto también incluyó la realización de entrevistas en profundidad a las tres líderes argentinas y una serie de intercambios con especialistas y expertas del sector nuclear. Las deliberaciones sobre las distintas temáticas abordadas y las conclusiones extraídas se plasmaron en un manual de modelos femeninos “No proliferación nuclear – Mujeres, liderazgo y redes en Argentina”, que es el resultado de una labor colaborativa y plural de representantes de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería Argentina (DIGAN), Women in Nuclear (WiN) Argentina y WiN Global.

Antecedentes: https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-realizo-el-conversatorio-virtual-mujeres-argentinas-en-no-proliferacion-nuclear


Descargas

Manual No proliferación nuclear – Mujeres, liderazgo y redes en Argentina (11.4 Mb)

  Descargar archivo
Scroll hacia arriba