Presidencia de la Nación

Marco regulatorio


La ARN, en su carácter de autoridad nacional competente para la regulación y fiscalización en las áreas de seguridad radiológica y nuclear, protección y seguridad física, y salvaguardias y no proliferación; desarrolla las funciones establecidas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear.

Entre ellas, la ARN establece normas y guías regulatorias, que conforman el marco regulatorio de la actividad nuclear (*) en la República Argentina.

La ARN elabora y actualiza normas regulatorias de cumplimiento obligatorio para todas las actividades que regula. Las normas establecen los requisitos para las instalaciones y prácticas, y para el personal que se desempeña en ellas. El cumplimiento de las normas regulatorias minimiza los riesgos radiológicos asociados al uso de los materiales radiactivos y nucleares.

La ARN también elabora guías regulatorias complementarias, de carácter orientativo, que contienen recomendaciones para cumplir con los requisitos de las normas vinculadas.

El cuadro normativo de la ARN se establece a partir de la propia experiencia regulatoria, los estándares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los criterios de seguridad instituidos en las convenciones internacionales; y los criterios científicos recomendados por la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y el Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR).

(*) No abarca los equipos destinados específicamente a generar rayos X, en los términos de la Ley Nº 17557 , y sí comprende los aceleradores lineales de uso médico que, como consecuencia de su operación, den lugar o produzcan radiación ionizante, adicional a la radiación X.

Scroll hacia arriba