Presidencia de la Nación

Lic. Marina DI GIORGIO


La Lic. Marina Di Giorgio fue designada vicepresidente segundo del Directorio de la ARN por la Presidencia de la Nación Argentina el 2 de marzo de 2020.

Di Giorgio es graduada en Ciencias Biológicas de la Universidad de Buenos Aires, con posgrado en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear y en Química Biológica Superior. Especializada en dosimetría citogenética, con más de 30 años de experiencia.

Ingresó a la Comisión Nacional de Energía Atómica en 1986 y a la Autoridad Regulatoria Nuclear en 1997. Su cargo anterior al actual en la ARN fue como Subgerente de Biodosimetría, Radiopatología y Dosimetría Interna (2015-2020).

Ha trabajado como contraparte argentina de diversos cursos y proyectos regionales de Cooperación Técnica del OIEA. Es docente en temas de Biodosimetría y Radiobiología en distintas carreras de especialización. Desde 2008 es consultora para el OIEA en temas de su especialidad para la respuesta en emergencias radiológicas o nucleares, bajo los sistemas de asistencia RANET (OIEA) y REMPAN- BioDoseNet de la Organización Mundial de la Salud.

Es autora y coautora de más de 100 trabajos técnicos publicados en revistas con referato o presentados en diversos eventos nacionales e internacionales.

Actualmente es:

Sus principales contribuciones a la investigación y desarrollo aplicado a la protección radiológica y respuesta en emergencias son:

  • Investigador principal del proyecto de investigación de la ARN con el OIEA sobre aplicaciones de métodos de dosimetría biológica en radio-oncología, medicina nuclear, diagnóstico y radiología intervencionista “Contribución de la dosimetría biológica y biomarcadores de médula ósea para la toma de decisiones en el tratamiento de pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides bajo terapia con I-131” (2016 al presente).
  • Miembro de la comisión argentina para el convenio para la cooperación de seguridad radiológica y monitoreo de la ARN y el OIEA “Consideraciones sobre potenciales acciones reguladoras para la protección radiológica en radioterapia: monitoreo de la exposición a la radiación no deseada en radioterapia –Segundos Cánceres Primarios” (2017-2018).
  • Miembro del grupo de expertos del UNSCEAR sobre "Segundos cánceres primarios post-radioterapia" como escritor principal en el capítulo de Radiobiología (2019 al presente).

Marzo 2020

Scroll hacia arriba