Presidencia de la Nación

La ARN participó en la 19º Reunión del Comité de Cooperación en Energía Nuclear entre Argentina y los Estados Unidos

Ambas partes reafirmaron el valor de la cooperación nuclear civil y el respeto mutuo por las salvaguardias y el régimen de no proliferación nuclear


“2026 - AÑO DE LA GRANDEZA ARGENTINA”

logo ARN escudo nacional

(Buenos Aires, 16 de marzo de 2026) La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) participó en la 19° Reunión del Comité Permanente Conjunto de Cooperación en Energía Nuclear entre la República Argentina y los Estados Unidos de América (JSCNEC, por su sigla en inglés), realizada en Washington D.C., del 25 al 27 de febrero de 2026.

ARN junto a representantes de las delegaciones de Argentina y los Estados Unidos en la 19° Reunión JSCNEC. Crédito: Secretaría de Asuntos Nucleares
ARN junto a representantes de las delegaciones de Argentina y los Estados Unidos en la 19° Reunión JSCNEC. Crédito: Secretaría de Asuntos Nucleares

La delegación argentina estuvo encabezada por el secretario de Asuntos Nucleares, Dr. Federico Ramos Napoli, e integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, a través de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales (DIGAN), la ARN, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), Dioxitek y Combustibles Nucleares Argentinos (CONUAR).

En representación de la ARN participaron el presidente del Directorio Dr. Leonardo Sobehart; el gerente ejecutivo Lic. Andrés Rossini; y el gerente de Seguridad Física Nuclear, No Proliferación y Salvaguardias Sr. Gustavo Díaz.

Por su parte, la delegación estadounidense estuvo conformada por representantes del Departamento de Estado, el Departamento de Energía (DOE), la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) y el Departamento de Comercio. La comitiva fue presidida por el Sr. Gonzalo Suárez, subsecretario adjunto de Política de No Proliferación de la Oficina de Control de Armas y No Proliferación del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Ambas partes reafirmaron el valor de la cooperación nuclear civil y el respeto mutuo por las salvaguardias y el régimen de no proliferación nuclear, así como por los estándares de seguridad tecnológica nuclear y seguridad física nuclear. También ratificaron su compromiso con el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) y reconocieron sus beneficios perdurables.

Asimismo, se abordaron los siguientes temas:

  • El interés en el despliegue de reactores modulares pequeños (SMR) y otras tecnologías nucleares avanzadas, en el marco del programa de Infraestructura Fundamental para el Uso Responsable de la Tecnología de Reactores Modulares Pequeños (FIRST);
  • La importancia de mantener el intercambio de información técnica relacionada con la regulación, la supervisión, el licenciamiento, la protección física, la seguridad y la ciberseguridad de los reactores nucleares;
  • La finalización de las negociaciones para un nuevo acuerdo de cooperación entre ambos gobiernos sobre los usos pacíficos de la energía nuclear, que sustituirá al actual que expira en 2027.

El JSCNEC es un mecanismo constituido en 2002 que tiene por objetivo reforzar la confianza mutua entre ambos países en los asuntos nucleares, así como explorar nuevas formas de cooperación y buscar puntos en común en los foros internacionales. Está integrado por ambas Cancillerías y los principales organismos de los sectores nucleares de dichos países.

Para mayor información, acceda al comunicado de prensa de la Cancillería argentina.


Acerca de la Autoridad Regulatoria Nuclear

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina, siendo la autoridad nacional competente en cuatro áreas regulatorias definidas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear: seguridad radiológica, seguridad nuclear, protección y seguridad física; y salvaguardias y no proliferación.

La ARN es una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, creada en 1997 mediante la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), establecido en 1994.

El sistema regulatorio argentino tiene un desarrollo de más de 70 años, que se remonta a la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994) y su continuidad en el organismo regulador ENREN (1994-1997), cuya creación es un hito fundamental para el control independiente de las actividades nucleares del país.

La misión de la ARN es sostener un nivel apropiado de protección de las personas, el ambiente y las futuras generaciones de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.

www.argentina.gob.ar/arn

Para mayor información, contactarse con:

Autoridad Regulatoria Nuclear
Prensa y Comunicación
[email protected]
Av. del Libertador 8250
(C1429BNP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina

Descargas

Activar: 
0
Scroll hacia arriba