Monitoreo personal


La Autoridad Regulatoria Nuclear establece el marco legal que deben cumplir las entidades responsables que poseen personal afectado al monitoreo personal, con el fin de acreditar que las dosis por exposición externa son medidas por un servicio o laboratorio apropiado (Resolución de ARN Nº 180/13).

El monitoreo personal es el conjunto de mediciones e interpretación de los resultados que se realiza para evaluar la exposición a la radiación que tiene un trabajador dado (Norma AR 10.1.1.1. Revisión 4). Las mediciones se efectúan con dosímetros personales que los trabajadores utilizan sobre una o varias partes de su cuerpo.

Desde 1997, ARN desarrolla ejercicios de comparación interlaboratorio de dosimetría personal en el marco del Programa Nacional de Comparaciones Interlaboratorio de Dosímetros Personales. Estos ejercicios son de gran utilidad tanto para los servicios de dosimetría, porque cuentan con una herramienta objetiva sólida para verificar la calidad de sus resultados, como para las entidades responsables que hacen uso de estos servicios, porque les permite evaluar el desempeño técnico de lo que contratan y cumplir con los requisitos establecidos.

Conocé más acerca de estos ejercicios de comparación interlaboratorio de dosimetría personal, desarrollados por ARN: