Presidencia de la Nación

Extravío de fuente radiactiva en Gobernador Crespo, Santa Fe


(Buenos Aires, 16 de agosto de 2017)

El día martes 15 de agosto alrededor de las 19:00 hs, el operador de un equipo de gammagrafía industrial, tras finalizar su práctica en una instalación industrial de la localidad de Gobernador Crespo, Provincia de Santa Fe, se percató de que el equipo no se encontraba dentro del vehículo en el que se la transporta. El lugar de extravío serían las inmediaciones de la Ruta Nacional N° 11 entre las localidades de Gobernador Crespo y Marcelino Escalada.

Es un equipo portátil similar al de la foto, que se usa para realizar imágenes internas (de tipo radiografía) de componentes metálicos, en general cañerías.

El nombre y modelo comercial del equipo es “Sentinel 880”, es robusto y tiene una fuente radiactiva de una intensidad importante. Es de color amarillo, pesa unos 25 kg, y mide unos 35 cm de largo.

El equipo no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o su fuente radiactiva permanezca en el interior del equipo. Pero en el caso de ser manipulada por personas inexpertas podría provocar daños severos a la salud. En caso de encontrarlo, no se debe tocar y todas las personas deben permanecer como mínimo a 10 metros de distancia.

En caso de encontrarlo o saber algo de este equipo, comunicarse de manera urgente al 911 o con las autoridades locales (policía, bomberos) para que ellos se comuniquen con la Autoridad Regulatoria Nuclear.

Scroll hacia arriba