Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación


La Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de Fuentes de Radiación tiene como objetivo formar especialistas en el control de los riesgos asociados a las múltiples actividades que utilizan radiaciones ionizantes.

A la carrera asisten alumnos de los principales organismos nacionales del área nuclear, así como becarios de la Autoridad Regulatoria Nuclear y del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), procedentes de países de Latinoamérica y el Caribe. La mayoría de los especialistas latinoamericanos en protección radiológica, muchos de ellos posicionados en importantes cargos jerárquicos en sus países, son egresados de este posgrado.

La carrera es dictada por la Autoridad Regulatoria Nuclear y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, con el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica. Sus clases están a cargo de profesionales expertos en los temas específicos de protección radiológica, provenientes de la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Comisión Nacional de Energía Atómica, Ministerio de Salud y Desarrollo Social y centros médicos privados.

La cursada incluye clases teóricas, trabajos prácticos y visitas técnicas a instalaciones médicas e industriales, tales como a la Central Nuclear Atucha, en la provincia de Buenos Aires, y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear, en la provincia de Mendoza.

Esta carrera es de dedicación completa y modalidad presencial. Se cursa de lunes a viernes de 9:15 a 16:45 hs., tiene una duración de 26 semanas y posee un régimen de evaluación y asistencia de carácter obligatorio. Además, NO es arancelada y la ARN brinda apuntes digitales, aulas virtuales y demás elementos para desarrollo de las prácticas.

Para la admisión a la carrera es requisito poseer título de grado correspondiente a una carrera de 4 años como mínimo en el área de las ingenierías, ciencias exactas y naturales, bioquímica y/o farmacia, medicina, otras ciencias de la salud, de universidades nacionales o extranjeras con títulos equivalentes. Los postulantes a la carrera que tuvieran títulos de grado con duración menor a los 4 años o títulos de grado de carreras no afines a la ingeniería o a las mencionadas anteriormente podrán ingresar previa aceptación por el Consejo Asesor de la Carrera, cuyo dictamen será inapelable.

El programa abarca los siguientes temas:

  • Elementos básicos de física nuclear
  • Magnitudes y mediciones
  • Efectos biológicos de la radiación ionizante
  • Sistema internacional de protección radiológica y marco regulatorio
  • Evaluación de exposiciones internas y externas
  • Tecnología de la protección radiológica
  • Exposiciones planificadas (requerimientos generales)
  • Situaciones de exposición planificada: Aplicaciones no médicas
  • Situaciones de exposición planificada: Aplicaciones médicas
  • Situaciones de exposición del público
  • Gestión de residuos
  • Transporte seguro del material radiactivo
  • Situaciones de exposición, preparación y respuesta en emergencias
  • Capacitación de capacitadores
  • Trabajo integrador final

Como cierre de la carrera, se requiere la elaboración y preparación de un trabajo integrador final, que tiene como objetivo realizar una integración y profundización en alguno de los temas, problemáticas o prácticas abordadas y desarrolladas en las diferentes materias / áreas / ejes de formación de la carrera.

El egresado de la Carrera de Especialización en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación es un profesional con la capacidad para conocer e interpretar las normas y procesos regulatorios, así como los códigos de operación y seguridad que rigen en áreas críticas o laboratorios clasificados con el fin de operar como oficiales de radioprotección. Asimismo, puede intervenir en emergencias radiológicas y desarrollar tareas de regulación en instalaciones radiológicas y nucleares.

Los participantes que hayan cumplido con el régimen de asistencia pautado, posean todas las evaluaciones aprobadas y hayan entregado y aprobado el trabajo integrador final, recibirán el título de Especialista en Protección Radiológica y Seguridad de las Fuentes de Radiación expedido por la Universidad de Buenos Aires.