Actualización del valor de la hora regulatoria para 2024
Los usuarios deben considerar el nuevo valor para la realización de trámites que tengan costo
“2024 - AÑO DE LA DEFENSA DE LA VIDA, LA LIBERTAD Y LA PROPIEDAD”
(Buenos Aires, 3 de enero de 2024) La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) estableció el valor de la hora regulatoria para el ejercicio 2024, a través de la Resolución Nº 608/2023, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina.
A partir del 1º de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, los usuarios de material radiactivo deberán considerar el valor de $68.385 por hora regulatoria, como base de cálculo para la aplicación del Régimen de Tasas por Licenciamiento e Inspección en los trámites de la ARN que tengan costo.
La actualización del valor de la hora regulatoria es una facultad de la ARN establecida por la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, que en su Artículo 26 expresa que “los licenciatarios titulares de una autorización o permiso, o personas jurídicas cuyas actividades están sujetas a la fiscalización de la Autoridad, abonarán anualmente y por adelantado, una tasa regulatoria a ser aprobada a través del Presupuesto General de la Nación”.
Para consultas, recordamos los canales de atención de la ARN.
Acerca de la Autoridad Regulatoria Nuclear
La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo del Estado argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en la República Argentina. La ARN es una entidad autárquica en jurisdicción de la Presidencia de la Nación, creada en 1997 mediante la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, como sucesora del Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), establecido en 1994.
El sistema regulatorio argentino tiene un desarrollo de más de 70 años, que se remonta a la rama regulatoria de la Comisión Nacional de Energía Atómica (1950-1994) y su continuidad en el organismo regulador ENREN (1994-1997), cuya creación es un hito fundamental para el control independiente de las actividades nucleares del país.
La ARN celebra en 2024 su 30º aniversario como organismo regulador independiente, siendo la autoridad nacional competente en cuatro áreas regulatorias definidas por la Ley Nacional de la Actividad Nuclear: seguridad radiológica, seguridad nuclear, protección y seguridad física; y salvaguardias y no proliferación.
La misión de la ARN es sostener un nivel apropiado de protección de las personas, el ambiente y las futuras generaciones de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes.
Para mayor información, contactarse con:
Autoridad Regulatoria Nuclear
Prensa y Comunicación
[email protected]
Av. del Libertador 8250
(C1429BNP) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina