Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules" (B-52)


Desplazamiento 4.100 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 125,6 mts. - Manga: 14,3 mts. - Calado: 5,8 mts.
Propulsión COGOG: 2 turbinas a gas Olympus TM38, 50.000 HP. 2 turbinas a gas Tyne RM1A, 9.900 HP - 2 ejes.
Velocidad 30 nudos (Olympus) y 18 nudos (Tyne).
Autonomía 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación 166 tripulantes (más 238 Infantes de Marina con equipo completo).

Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules"

El Proyecto Hércules se llevó a cabo en los Astilleros ASMAR en Talcahuano, Chile durante el año 2000, terminándose de completar su alistamiento en el 2004 en el país en los Arsenales de la Base Naval Puerto Belgrano. Fue diseñado originalmente como un destructor misilístico Tipo 42 y luego modificado adaptándolo como transporte multipropósito rápido.

Su misión original, junto con su gemelo, el destructor misilístico ARA Santísima Trinidad, era la defensa antiaérea de la zona en la que operaba el Portaviones liviano ARA "25 de Mayo", que fue modificado para operar, vía enlace de datos, una repetidora de los radares de los Type 42.

Entró en servicio el 19 de septiembre de 1977 e incorporado a la 1° División de Destructores como Destructor Misilístico ARA Hércules. Al incorporarse su gemelo, el ARA Santísima Trinidad cambió su apelativo por D-1, con el que operó hasta su conversión a Transporte Rápido.

Varias unidades llevaron el nombre Hércules en la Armada Argentina, si bien todas fueron importantes, sin duda la más representativa fue la nave insignia del almirante Guillermo Brown durante las luchas por la independencia. La famosa «Fragata Negra», apodada así por el color de su velamen, sirvió de cubierta al Gran Almirante y su nombre «Hércules» llega hasta nuestros días representado hoy en la actividad por este Transporte de Tropas.

Escudo Transporte Rápido Multipropósito ARA "Hércules"