Presidencia de la Nación

Transporte ARA "Bahía San Blas" (B-4)


Desplazamiento: 10.894 toneladas a plena carga - Porte bruto: 7.838 toneladas - Porte neto: 6.800 toneladas.
Dimensiones: Eslora: 119,9 metros - Manga: 17,5 metros - Calado: 7,49 metros.
Propulsión: 2 motores Diesel Sulzer 6 ZL 40/48, 6.400 HP, 2 hélices.
Velocidad: 16,3 nudos. Velocidad económica: 12 nudos.
Tripulación: 40 tripulantes.

Transporte ARA "Bahía San Blas"
Transporte ARA "Bahía San Blas"

Junto al ARA "Canal de Beagle" y al ARA "Cabo de Hornos", fue asignado a partir de 1978 al actual Comando de Transportes Navales.

Su ruta de navegación incluye generalmente los puertos patagónicos y del litoral fluvial, transportando cargas diversas.

El ARA "Bahía San Blas" participó en 1989 en la Antártida en las operaciones de preservación de contaminación y salvamento en la zona de Puerto Arturo, tras el hundimiento del transporte polar ARA "Bahía Paraíso".

En 1991 participó, junto con la corbeta ARA "Rosales", del Operativo "Alfil" establecido por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y consistente en el bloqueo a Irak durante la Guerra del Golfo Pérsico. Los dos buques conformaron el GT 88.1, y partieron para sumarse a la coalición internacional en febrero de ese año. Las áreas de operaciones fueron el Golfo de Omán, el Estrecho de Ormuz y el Golfo Pérsico, lugares en los cuales el "Bahía San Blas" transportó elementos para ayuda humanitaria, como víveres, agua, trigo, etc. En julio, el GT 88.1 regresó a la Argentina, concluyendo su misión.

En 1992 regresó desde el Golfo de Fonseca a las lanchas patrulleras de la Armada Argentina ARA "Baradero", ARA "Barranqueras", ARA "Clorinda" y ARA "Concepción del Uruguay" que habían formado parte de la misión ONUCA de Naciones Unidas.

En 2004 fue destacado a la República de Haití, para dar apoyo a las fuerzas argentinas desplegadas en misión de paz, transportando carga argentina, uruguaya y brasileña.

Durante octubre de 2006 intervino, junto con el Aviso ARA "Alférez Sobral", en el ejercicio de asistencia humanitaria 'Solidaridad' en Puerto Williams, junto a medios de la Armada de Chile.

En 2013 se destacó en la Antártida, en donde brindó apoyo a las tareas de reparación de la Base Comandante Ferraz, de Brasil, luego de incendio que ésta sufriera.

Entre 2013 y 2014, el buque fue sometido a importantes reparaciones en el Astillero Río Santiago.

En los siguientes años formó parte de las Campañas Antárticas de Verano con el reabastecimiento de las bases permanentes y temporarias y el recambio de las dotaciones, mientras el Rompehielos ARA "Almirante Irizar" se encontraba en reparaciones.

Según se estipula que las unidades del tipo transporte deben llevar el nombre de accidentes geográficos, como canales y estrechos. Se denomina a esta unidad Bahía San Blas alusiva a la homónima ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, cerca de Bahía Blanca.

Escudo Transporte ARA "Bahía San Blas"
Escudo Transporte ARA "Bahía San Blas"

Descripción heráldica

El escudo se visualiza dividido en tres campos, uno superior y dos inferiores, apoyados sobre un ancla de plata que simboliza fuerza y firmeza y rematado por una Corona Naval que simboliza la nobleza y el valor en el mar.

El campo superior que muestra la figura de un albatros, centinela eterno del Mar Argentino y permanente testigo de la acción silenciosa de los buques de transportes navales en nuestro litoral marítimo. Realizado en color Plata y volando sobre la totalidad del campo de color Azur, representa la verdad y la justicia de la misión de la unidad y realza, en la hermosura del ave vigilante, el celo y la firmeza con que es cumplida la tarea asignada.

El campo inferior siniestro muestra en un fondo color Gules (rojo) la fortaleza que trasunta la acción de todos los transportes navales aunados y representados en la réplica del escudo de la Jefatura de Transportes Navales, dibujado en color Plata y simbolizando la obediencia.

El campo inferior diestro que muestra la silueta del Transporte ARA "Villarino" (Primer buque designado por Decreto del 30 de diciembre de 1880 para "mantener la comunicación regular entre la Capital y los Centros Comerciales de la Costa Sur") realizada en color Azur (azul) sobre fondo de Plata, representa la integridad y la lealtad con que históricamente han cumplido y siguen cumpliendo los transportes, su acción civilizadora que ha sido durante mucho tiempo la única esperanza de futuro para el sur marítimo de nuestra patria.

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