Presidencia de la Nación

Lancha Patrullera Rápida ARA "Baradero" (P-61)


Desplazamiento: 39 toneladas a plena carga.
Dimensiones: Eslora: 19,8 metros - Manga: 5,5 metros - Calado: 1,8 metros.
Propulsión: 2 motores GM 12 V-71 TA Diesel, 840 HP, 2 hélices.
Velocidad: 19 nudos.
Autonomía: 450 millas náuticas a 13 nudos.
Tripulación: 9 tripulantes.

Lancha Patrullera Rápida ARA "Baradero"
Lancha Patrullera Rápida ARA "Baradero"

De origen israelí, presta servicios en el Área Naval Austral, junto a las otras tres lanchas de su clase "Barranqueras", "Clorinda" y "Concepción del Uruguay". Depende de la Agrupación de Lanchas Rápidas y cumple funciones de patrullado y vigilancia en canales y caletas. Se afirmó el pabellón nacional el 7 de diciembre de 1979.

Su nombre representa a la Ciudad de Baradero, en la provincia de Buenos Aires.

Desde 1990 hasta 1992 participó, junto a sus tres gemelas y un destacamento de Sanidad Naval, de la misión ONUCA de Naciones Unidas en el Golfo de Fonseca, con comando general en Tegucigalpa y puerto sede en San Lorenzo, próximo a Choluteca. Fue transportada hasta la zona de operaciones por el transporte ARA "Canal de Beagle" y regresada por el transporte ARA "Bahía San Blas". La misión consistió en el control de la evolución del proceso de paz a través de los diferentes afluentes de agua de esa zona geográfica, para ello las unidades argentinas se presentaron pintadas de blanco y sin armamento.

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, manteniendo el adiestramiento de sus tripulaciones en una difícil área como lo es la de los canales fueguinos.​ Además, es frecuente que la unidad colabore en el relevamiento y reaprovisionamiento de los puestos de vigilancia y control de tránsito marítimo en la Isla de los Estados y el Canal Beagle.

En marzo de 2014, brindó apoyo y escolta a la regata internacional "Velas Latinoamérica 2014".

Activar: 
0
Scroll hacia arriba