Lancha Patrullera Rápida ARA "Baradero" (P-61)


Desplazamiento 39 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 19.8 mts. Manga: 5.5 mts. Calado: 1,8 mts.
Propulsión 2 motores GM 12 V-71 TA Diesel, 840 HP, 2 hélices.
Velocidad 19 nudos.
Autonomía 450 millas náuticas a 13 nudos.
Tripulación 9 tripulantes.

Lancha Patrullera Rápida ARA "Baradero"

De origen israelí, presta servicios en la ciudad de Ushuaia, perteneciente al Área Naval Austral, junto a las otras tres lanchas de su clase "Barranqueras", "Clorinda" y "Concepción del Uruguay". Cumplen funciones de patrullado y vigilancia en canales y caletas. Se afirmó el pabellón nacional el 7 de diciembre de 1979. Su casco y superestructura está pintado de color negro mate.

Su nombre representa a la Ciudad de Baradero, en la provincia de Buenos Aires.

Desde 1990 hasta 1992 participó, junto a sus tres gemelas y un destacamento de Sanidad Naval, de la misión ONUCA de Naciones Unidas en el Golfo de Fonseca, con comando general en Tegucigalpa y puerto sede en San Lorenzo, próximo a Choluteca. Fue transportada hasta la zona de operaciones por el transporte ARA "Canal de Beagle" y regresada por el transporte ARA "Bahía San Blas"). La misión consistió en el control de la evolución del proceso de paz a través de los diferentes afluentes de agua de esa zona geográfica, para ello las unidades argentinas se presentaron pintadas de blanco y sin armamento.

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, manteniendo el adiestramiento de sus tripulaciones en una difícil área como lo es la de los canales fueguinos.1​ Además, es frecuente que la unidad colabore en el relevamiento y reaprovisionamiento de los puestos de vigilancia y control de tránsito marítimo en la Isla de los Estados y el Canal de Beagle.

En marzo de 2014, brindó apoyo y escolta a la regata Velas Latinoamérica 2014