Presidencia de la Nación

Destructor ARA "Almirante Brown" (D-10)


Desplazamiento: 3.600 toneladas a plena carga.
Dimensiones: Eslora: 125,9 metros - Manga: 14 metros - Calado: 5,8 metros.
Propulsión: COGOG; 2 turbinas a gas Olympus TM38, 60.000 HP; 2 turbinas a gas Tyne RM1C, 9.900 HP, 2 hélices.
Velocidad: 30,5 nudos (Olympus) y 20,5 nudos (Tyne).
Autonomía: 4.500 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación: 200 tripulantes.

Destructor ARA "Almirante Brown"
Destructor ARA "Almirante Brown"

La construcción de este buque fue autorizada bajo el "Plan Nacional de Construcciones Navales" del Comando General de la Armada, aprobado por el Decreto Nº 956 "S" del 28 de marzo de 1974. El Decreto mencionado se complementó con el Nº 285 "S" del 29 de enero de 1979 que aprobó la contratación celebrada con la firma Blohm + Voss. Se construyeron cuatro unidades que entraron en servicio entre 1983 y 1984 conformando la Segunda División de Destructores, actual División de Destructores.

Este diseño es el origen de la denominación MEKO, de allí que a los buques de esta clase se los conozca como MEKO 360; el número se debe al desplazamiento standard de 3.600 toneladas. Su diseño consiste en un sistema de módulos, que permite cambios tecnológicos en armas y sistemas, sin afectar la operatividad.

Fue entregado al contingente argentino en Hamburgo el 23 de enero de 1983 y afirmó el Pabellón Argentino el 2 de febrero. Arribó al país el 21 de marzo del mismo año incorporándose a la Flota de Mar.

Es el noveno buque que en la Armada Argentina lleva el nombre de quien fuera el más grande héroe naval argentino.

Las tareas de este destructor comprenden la vigilancia marítima de la Zona Económica Exclusiva; con capacidad de ataque a blancos de superficie transhorizonte y blancos submarinos y defensa aérea.

Desde que fue incorporado a la División de Destructores participa activamente en ejercicios y operaciones con el resto de los buques de la Flota de Mar, el Comando Naval Anfibio y Logístico, la División de Patrullado Marítimo, la Fuerza de Submarinos, aviones y helicópteros de la Aviación Naval. También ha tomado parte en numerosas operaciones navales con unidades de otros países.

Escudo del Destructor ARA "Almirante Brown"
Escudo del Destructor ARA "Almirante Brown"

Descripción heráldica

Las armas del Destructor ARA "Almirante Brown" están montadas sobre un escudo cuartelado en cuatro, con campos simétricos.

El campo superior izquierdo y su opuesto en color Blanco, símbolo de pureza y los otros dos en Azur (azul), representativo de hidalguía y nobleza.
Colocadas en los cuarteles se encuentran las armas propiamente dichas.

En el superior izquierdo una torre almenada con puerta en Plata señalando su valor en la vigilancia y salvaguardia en el mar.

En el inferior derecho un lebrel (galgo) a la carrera. Mirando hacia afuera, en Plata, símbolo de agilidad, rapidez y destreza.

En el superior derecho, en Oro, la silueta de la nave capitana del Almirante Guillermo Brown, de quien toma el nombre el buque.

En el inferior izquierdo. en Oro también, la fecha de uno de los triunfos más importantes del Almirante Brown y a su vez el día de la ARMADA ARGENTINA.

Los cuarteles en Blanco son herencia del buque que anteriormente ostentó este nombre en la Armada.

El escudo está soportado por un ancla con cepo, elemento naval por excelencia, color Oro que pasa por detrás y que aflora en la cabeza y en la base del escudo.

Como bordura lleva un águila mirando hacia derecha en color Sable (negro) con pico y patas en Gules (rojo), indicando la procedencia del buque (Alemania) y sus garras sostienen una cinta orlada con la leyenda ALMIRANTE BROWN, nombre de la unidad.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba