Presidencia de la Nación

Corbeta ARA "Rosales" (P-42)


Desplazamiento: 1.790 toneladas a plena carga.
Dimensiones: Eslora: 91,2 metros - Manga: 11,1 metros - Calado: 4,5 metros
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP., 2 hélices.
Velocidad: 27 nudos.
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación: 100 tripulantes.

Corbeta ARA "Rosales"
Corbeta ARA "Rosales"

Construida para la Armada Argentina en los Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) de Río Santiago, constituyó una serie de seis corbetas fabricadas con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania Federal, según contrato del 1º de agosto de 1979. Su quilla se colocó el 1º de abril de 1981 y fue botada el 4 de marzo de 1983.

El buque fue recibido del astillero constructor por parte de la Armada Argentina el 14 de noviembre de 1986, en una ceremonia en la que se afirmó nuestro pabellón a bordo.

Luego de la puesta a punto operacional la unidad, se incorporó a la Flota de Mar el 24 de marzo de 1987, donando su Pabellón de Guerra la comuna del Partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales.

Desde su incorporación, la unidad ha participado satisfactoriamente de innumerables actividades destacándose por su trascendencia en la defensa de los intereses de la Nación, y participando de la vigilancia y control del mar; y en diferentes operativos nacionales e internacionales tales como Fraterno, Atlasur y Unitas.

Entre las más destacadas actividades operativas llevadas a cabo se encuentra el operativo internacional Alfil II en 1991, formando parte de la Fuerza de Bloqueo Multinacional al Golfo Pérsico. En 1996 repatrió desde Montevideo, Uruguay los restos mortales del Coronel de Marina Leonardo Rosales y en 2004 reemplazó, junto a la Corbeta ARA “Robinson”, a la Fragata ARA “Libertad” en el desarrollo del Viaje de Instrucción, por encontrarse ésta en su proceso de reparación de media vida. Participó entre 2017 y 2018 de la búsqueda del submarino ARA “San Juan”.

Es el cuarto buque de la Armada Argentina que lleva ese nombre en recuerdo y homenaje al Coronel de Marina Leonardo Rosales, quien sirvió con gloria a la Marina de nuestro país durante las Guerras de la Independencia y contra el Imperio del Brasil.

Leonardo Rosales nació en 1792 y se incorporó a la Marina en 1812. Su bautismo de fuego fue en el combate de Arroyo de la China a bordo de la sumaca “Trinidad” en 1814. Participó de muchos combates, los de Boca de Colastiné, Punta Collares, Los Pozos, Punta Lara y Quilmes, siendo condecorado con el Escudo de Plata por la toma de Montevideo y la Campaña Naval de Juncal.

El nombre de este prócer argentino fue puesto por primera vez en 1874 a un bergantín goleta, luego a una torpedera de mar, a un destructor tipo Fletcher en 1961 y actualmente lo porta esta corbeta misilística tipo Meko 140.

Corbeta ARA "Rosales"
Corbeta ARA "Rosales"

Descripción heráldica

El escudo está integrado en un campo con tres elementos heráldicos naturales: el Mar, el Águila Marina y la Cruz del Sur.

El Mar con olas encrespadas, representa la rudeza de los elementos que el buque deberá vencer para cumplir sus misiones.

Su esmalte Azur (azul) representa el sentido de justicia, celo y lealtad que imperará en todos los actos de la tripulación.

El Águila Marina, en Sable (negro), representa el poder soberano y el dominio de las aguas navegadas. Este elemento heráldico fue tomado del escudo del Destructor A.R.A. “Rosales”, que prestó destacados servicios en la Flota de Mar desde 1961 hasta 1980.

La Cruz del Sur, en Oro (amarillo), representa la nobleza, la constancia y la sabiduría del Coronel de Marina D. Leonardo Rosales, héroe argentino en innumerables combates navales, de quien el propio Almirante Brown expresó, durante el combate de Quilmes: “No conozco más valientes que Brown, Espora y Rosales”.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba