Presidencia de la Nación

Corbeta ARA "Gómez Roca" (P-46)


Desplazamiento: 1.790 toneladas a plena carga.
Dimensiones: Eslora: 91,2 metros - Manga: 11,1 metros - Calado: 4,5 metros.
Propulsión: 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP, 2 hélices.
Velocidad: 27 nudos.
Autonomía: 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación: 100 tripulantes.

Corbeta ARA "Gómez Roca"
Corbeta ARA "Gómez Roca"

Construida para la Armada Argentina en el Astillero Río Santiago, constituyó una serie de seis corbetas fabricadas con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Hamburgo, Alemania Federal. Su quilla fue colocada el 7 de junio de 1983 y fue botada el 14 de noviembre de 1984, siendo su madrina la señora Eloisa Josefina Albani de Arosa.

El 17 de mayo de 2004 se afirmó el Pabellón de Guerra y a partir del 24 de mayo de 2005 se incorporó a la Segunda División de Corbetas - actual División de Corbetas - de la Flota de Mar.

Las actividades operativas son variadas. La participación en ejercicios conjuntos y combinados es constante, realizando despliegues en diferentes puntos del Mar Argentino y del extranjero.

Durante septiembre de 2014, fue destacada para participar del operativo de búsqueda del velero argentino Tunante II en aguas de la República Federativa del Brasil.

Es el primer buque de la Armada Argentina que lleva este nombre, en homenaje al Capitán de Fragata (Post Mortem) Sergio Raúl Gómez Roca, quien participó en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur durante la Guerra de Malvinas como comandante del Aviso ARA "Alférez Sobral". Esa unidad fue atacada por helicópteros navales británicos mientras navegaba en una misión de rescate de tripulantes de un avión Canberra de la Fuerza Aérea Argentina, derribado al norte de las Islas Malvinas. El capitán Gómez Roca fue condecorado con la medalla al "Muerto en Combate" y ascendido post mortem al grado de Capitán de Fragata. Fue el primer comandante argentino en morir en su puesto de mando, por acción de guerra frente al enemigo, en un conflicto internacional.

Descripción heráldica

El Escudo de la Corbeta ARA “Gómez Roca" ha sido concebido con su campo dividido en tres cuarteles.

Ornamentos exteriores:

La Corona Naval en Oro en la parte superior y exterior del escudo simboliza en su conjunto a los buques de la Flota de Mar a la que pertenece la nave. Un ancla robusta en Plata sostiene la esencia y la tradición marítima y naval por excelencia de jamás rendir el pabellón. Entre su parte inferior una cinta en Oro con el nombre consagra a la inmortalidad al héroe naval, el más reciente comandante argentino que supo entregar su vida en combate en el puente de su buque.

Ornamentos interiores:

En el cuartel superior derecho las islas en Sinople (verde) como extensión archipelágica de la tierra patria, simbolizan el espacio fecundo del hogar, del trabajo y del descanso. Sintetizan el principio y el fin del desarrollo en comunidad.

Dos delfines Púrpura provenientes de la heráldica del Aviso A.R.A. "Alférez Sobral", indican el paso a la inmortalidad de los guerreros junto a su capitán y recuerdan la osadía, la firmeza y la templanza del espíritu que se requiere para ir y presentar batalla.

En el cuartel superior izquierdo el misil Blanco, representante de las armas de la patria en el mar, se mantiene en guardia incansable, a bordo de esta nave y una espada en Oro que lo vela indica la sabiduría y el poder del Comandante para emplearlas con honor y valor donde sea y cuando sea, siguiendo el fiel ejemplo del Capitán de Fragata D. Sergio Gómez Roca.

En el cuartel inferior o Jefe sobre un amplio mar rico y bravío, que caracteriza al mar argentino, una Nave de Guerra en Sable (negro) se yergue en su seno, orgullosa de su historia y potente por tradición. Un cielo nocturno Azur (azul), cobija a la Cruz del Sur, consejera de los marinos y ésta ilumina con fulgor la proa de la nave, indicando el rumbo seguro hacia el cumplimiento de la misión.

Dos delfines acompañan al buque y representan, como joven descendencia, la abnegación al servicio y su disposición para proteger y ayudar dondequiera que se lo necesite, conforme al propósito universal del Servicio Naval.

Significado de los metales y colores utilizados:

  • Oro (amarillo): Constancia sabiduría y nobleza.

  • Plata (blanco): Firmeza, vigilancia, templanza y humildad.

  • Azur (azul): Celo, justicia, verdad, lealtad, caridad y hermosura.

  • Gules (rojo): Fortaleza, victoria y osadía.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba