Corbeta ARA "Espora" (P-41)


Desplazamiento 1.790 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 91,2 mts. - Manga: 11,1 mts. - Calado: 4,5 mts.
Propulsión 2 motores Semt-Pielstick 16 PC2-5 V 400 diesel, 20.400 HP, 2 hélices.
Velocidad 27 nudos.
Autonomía 4.000 millas náuticas a 18 nudos.
Tripulación 100 tripulantes.

Corbeta ARA "Espora"

Construida para la Armada Argentina por AFNE en el Astillero Río Santiago, con licencia y materiales provistos por el Astillero Blohm + Voss de Alemania, según contrato del 1º de agosto de 1979, fue botado el 28 de enero de 1982.

Inició las pruebas de puerto el 21 de septiembre de 1983 y se afirmó nuestro Pabellón Nacional el 5 de julio de 1985. Su incorporación oficial a la Flota de Mar fue el 4 de septiembre de 1985.

Es el quinto buque de la Armada Argentina que lleva el nombre de este prócer naval, en cuyo homenaje en el escudo de la corbeta se encuentra una cinta en la que aparece grabada la idea fundamental de una de las expresiones más caracterizadas del Coronel de Marina Tomás Espora: “Sólo me precio de poseer lo que la mar da al marino, como así también de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme”.

El 18 de diciembre de 1996 fue condecorado con el distintivo “Operaciones Internacionales”, por su participación en el bloqueo a Cuba, llevado a cabo en el año 1963.

Escudo Corbeta ARA "Espora"

Descripción heráldica

Las figuras heráldicas están montadas sobre un escudo cuartelado en cruz.

El campo superior izquierdo y su opuesto, en PLATA, simbolizan la integridad y firmeza de nuestras acciones.

El campo superior derecho, en AZUR, representa la lealtad, el celo y la Verdad como virtudes capitales de la vida naval.

El campo inferior izquierdo, en GULES, representa el grado de osadía necesario para el cumplimiento de la acción emprendida.

El águila explayada, figura heráldica central, en SABLE, indica la prontitud y fiereza que impondremos al cumplimiento de la misión asignada.

Las espadas, en PLATA, sostenidas por las garras del águila, representan la justicia y poder soberano que la unidad ejercerá en el Mar Argentino.

La orla, pieza honorable de primer orden, en ORO, está compuesta por una cinta superior e inferior, unidas por un encadenamiento. En las cintas se encuentra grabada la idea fundamental, de una de las expresiones más caracterizadas del Coronel de Marina Tomás Espora "Solo me precio de poseer lo que da la mar al marinero, como así también, de tener más heridas en el cuerpo que grados en el uniforme".

La orla completa representa la entrega total a la lucha que caracterizó en todas sus acciones a nuestro héroe naval, como también la envergadura de su fortaleza moral.

La bordadura está representada por una corona triunfal, en SINOPLE, que juntamente con la Corona Naval, en ORO, en la parte superior del escudo representan la victoria, por ser los símbolos que eran entregados a los vencedores.

Finalmente, en la parte inferior del escudo grabado en cinta, se encuentra el nombre de la Unidad tomado del Coronel de Marina Tomás Espora y cuyo espíritu se ha tratado de representar en las figuras heráldicas descriptas.