Presidencia de la Nación

Buque Oceanográfico ARA "Puerto Deseado" (Q-20)


Desplazamiento: 2.400 toneladas a plena carga.
Dimensiones: Eslora: 76,8 metros - Manga: 15,8 metros - Calado: 3,5 metros.
Propulsión: 2 motores diesel MAN 9L20/27 de 900 KW c/u, 2 motores eléctricos de corriente alterna marca ABB de 380V, 120 KW, para propulsión auxiliar y sistema de hélice de paso variable Berg, 2 hélices.
Velocidad: 14 nudos.
Autonomía: 12.000 millas náuticas a 12 nudos.
Tripulación: 61 tripulantes, más 20 científicos.

Construido en los Astilleros Argentinos Río de la Plata (ASTARSA) del Tigre, provincia de Buenos Aires, por contrato con la Armada Argentina de fecha 7 de diciembre de 1971, y transferido al CONICET por convenio aprobado por decreto N° 4851 del 28 de julio de 1972, fue operado por la Armada en el marco de un acuerdo con ella por el CONICET en 1978 y renovado en el año 1996. Actualmente es operado por la Armada Argentina como uno de sus buques auxiliares.

Fue botado el 8 de diciembre de 1976 e inició sus pruebas de máquinas y equipos en el mar el 11 de diciembre de 1978.

El Pabellón Nacional se afirmó a bordo el 26 de abril de 1982, y dos años después recibió su Pabellón de Guerra, donado por la ciudad de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz.

Es el primer buque de la Armada que lleva este nombre en homenaje a la marinera y patagónica de la ciudad de Puerto Deseado.

Durante la Guerra de Malvinas cumplió funciones de Control de Tránsito Marítimo en el Río de la Plata exterior, siendo posteriormente designado Buque Hospital, dependiendo del Comandante del Teatro de Operaciones Atlántico Sur.

El ARA "Puerto Deseado" es un buque de casco reforzado, de diseño argentino, equipado con laboratorios para realizar campañas de investigación en el Mar Argentino y en la Antártida siendo utilizado también como buque de apoyo a las campañas antárticas.

A través de este buque, nuestro país, consciente de la importancia vital que para el futuro tiene el estudio sistemático del mar y sus recursos, cumple programas cooperativos de investigación, contribuyendo así al armónico desarrollo del potencial nacional. Funciona como plataforma de trabajo segura y eficiente, destinada a operar en uno de los mares más inclementes del mundo, permite la recolección de datos útiles a las distintas disciplinas abarcadas por las ciencias oceánicas.

Descripción heráldica

El escudo heráldico de esta Unidad tiene el siguiente detalle:

Está cuartelado en cruz. El cuartel diestro del Jefe y siniestro de la punta en Azur (azul). El siniestro del Jefe y diestro de la punta en Plata. El cuartel siniestro del Jefe presenta un libro en Azur y, sobre él, en banda, un batitermógrafo en Sinople (verde). El libro representa el saber y el estudio y, el batitermógrafo la investigación y el conocimiento del mar. El timbre del escudo lleva una media Corona Naval en Oro y el ancla, en Sable (negro), con cepo Marrón, posee lambrequines en Sable con la denominación del buque en letras de Oro.

La Plata representa la obediencia, la integridad. El Oro de la Corona Naval representa nobleza y constancia. El Sinople del batitermógrafo representa investigación, siendo uno de los elementos utilizados en el estudio del mar.
El Azur del libro representa la verdad.
El Sable del buque y del ancla representan a la obediencia para el fiel cumplimiento de las tareas asignadas.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba