Presidencia de la Nación

Buque Oceanográfico ARA "Austral" (Q-21)


Desplazamiento: 4.952 toneladas a plena carga. Casco de madera de cedro con estructura metálica y superestructura de aluminio.
Dimensiones: Eslora: 97,61 metros - Manga: 14,20 metros - Calado 6,8 metros.
Propulsión: Diesel-eléctrica - 3 motores diesel MaK 8 M 2821.
Velocidad: 12,5 nudos.
Tripulación: Capacidad para 25 tripulantes y 25 científicos.

Su quilla fue puesta en grada en agosto de 1968 en los astilleros Rickmers-Werft en Bremerhaven, Alemania, como un pesquero de arrastre. Fue botado en diciembre de 1968 siendo bautizado como Sonne.

En 1977 fue adquirido por RF Reedereigemeinschaft Forschungsschiffahrt y fue transformado en un buque de investigación científica, ya que el gobierno federal alemán necesitaba un buque de esas características para estudiar recursos marinos.​ Los trabajos de conversión fueron llevados a cabo en conjunto entre los astilleros Schichau Unterweser (1977) y Rickmers Shipyard (1978).​

En 1991, en los astilleros Schichau Seebeck, se le efectuaron trabajos de remodelación y actualización. La eslora del "Sonne" fue extendida en 10,8 metros, recibió un puente adicional en la superestructura y una nueva planta de motores.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación de Alemania realizó un encargo para la construcción de un nuevo buque de investigaciones en mayo del 2011 para reemplazar al "Sonne". ​El último crucero del "Sonne" tuvo lugar en agosto de 2014, tras lo cual fue retirado y puesto a la venta.

En mayo de 2014 el barco fue inspeccionado en Ciudad del Cabo por una delegación del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina. El 5 de febrero de 2015 el "Sonne" arribó a la Base Naval de Mar del Plata, para ser incorporado al CONICET dentro del marco de la Iniciativa Pampa Azul como buque de investigación oceanográfica, dependiente del Servicio de Hidrografía Naval para participar en la realización de actividades científicas de interés nacional.

Su asiento natural es la Base Naval Mar del Plata. Tiene una autonomía de 50 días para realizar actividades vinculadas a la geología, geofísica, geodinámica y sísmica, oceanografía física y química, entre otras.

Descripción heráldica

Escudo de forma española moderna. En campo de Azur (azul) carga en punta un albatros en vuelo en metal Plata.

En los ángulos superiores del campo Azur a diestra un libro abierto de hojas de Plata y tapas de Oro con la inscripción latina "SClENTIA AD MARE" en letras de Sable (negro) y a la izquierda una Cruz del Sur formada por cuatro estrellas de Plata.

Todo el campo lleva en la parte superior una faja en Jefe en metal de Plata llevando el logo del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en sus colores.

El escudo esta timbrado por una Corona Naval en Oro formada por proas y arboladuras con su velamen de Plata. En la diadema la leyenda "ARMADA ARGENTINA".

El soporte es un ancla de tipo almirantazgo, de color Sable con el cepo en color natural.

El campo del escudo de Azur color del mar donde el buque encara sus las tareas sin temor a los lugares azarosos o riesgosos. Sobre él se destacan la Cruz del Sur símbolo inequívoco de su zona de operaciones, el hemisferio Sur, y el albatros representativo de las largas travesías de investigación.

El libro con el lema latino que significa "LLEVAR LA CIENCIA AL MAR" en color Sable, indica claramente el carácter científico marítimo de la unidad.

El logo del CONlCET denota la pertenecía de la unidad al Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas.

El ancla simboliza el carácter naval de las actividades que se realizan. Y la corona naval, marca la pertenencia operativa de la Armada Argentina.

Significado heráldico de los metales y colores:

  • Oro: Nobleza, magnanimidad, constancia y sabiduría.
  • Plata: Pureza, |integridad, obediencia, firmeza.
  • Gules (rojo): Fortaleza, victoria, valor, osadía.
  • Azur (azul): Justicia, celo, lealtad, el mar profundo y el firmamento.
  • Sable (negro): Prudencia, honestidad, obediencia.

  • AZUR CELESTE: Color incorporado a la heráldica argentina, como símbolo del cielo y de nuestra Patria, esté o no combinado con metal PLATA.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba