Aviso ARA "Teniente Olivieri" (A-2)


Desplazamiento 1.640 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 58 mts. - Manga: 13.4 mts. - Calado 4.8 mts.
Propulsión 2 GM/EMD 16-645 E6, 3.230 HP, 2 hélices.
Velocidad 14 nudos.
Autonomía 2.800 millas náuticas a 10 nudos.
Tripulación 28 tripulantes.

Aviso ARA "Teniente Olivieri"

Alistado en el Quality Shipyard de Hourma, Louisiana, Estados Unidos – astillero donde había sido construido en 1981 con el nombre de Marsea 10--, afirmó nuestro Pabellón a su bordo el 1º de octubre de 1987 y zarpó hacia el país el 13 de febrero de 1988, arribando a la Base Naval Puerto Belgrano tras hacer escalas en La Guayra y Río de Janeiro. Las condiciones en que llegó al país quedan expuestas al ver que al día siguiente zarpó hacia Ushuaia.

Es el primer buque que lleva este nombre en la Armada Argentina, en homenaje al Guardiamarina, ascendido post mortem, fallecido en combate en el puente del aviso ¨A.R.A. Alférez Sobral¨, mientras cumplía funciones de oficial de guardia.

Se trata de un remolcador de mar del tipo “Supply”, altamente automatizado en su operación, diseñado especialmente para remolques, apoyos y reabastecimientos de plataformas petroleras, muy apto para largas permanencias en el mar, con uso de doble tripulación.

El 27 de junio de 1989 recibió su Pabellón de Guerra donado por el Banco Bansud y de inmediato salió al mar, rescatando conjuntamente con el pesquero Ariel I al pesquero San Matías. En el Archivo General de la Armada se encuentran sus libros de navegación.

Presta servicios en la Base Naval Puerto Belgrano.

Escudo Aviso ARA "Teniente Olivieri"

Descripción heráldica

Cortando la parte superior del escudo la frase latina “POTIUS MORI QUAM FOEDARIS” ("ANTES MORIR QUE DESHONRARSE"), lema de la Promoción 109 de la Escuela Naval Militar a la cual perteneció el Teniente de Corbeta D. Claudio Olivieri, al que hiciera honor, ofrendando su vida durante la Guerra del Atlántico Sur.

La parte inferior del escudo, tajado por una diagonal que parte del ángulo superior diestro y termina en el inferior siniestro, tiene en su campo superior izquierdo, sobre un fondo de PLATA que representa la firmeza de una decisión y la obediencia de un interés supremo, la Cruz del Sur, guía de todos los marinos de estas latitudes que simboliza la grandeza y la verdad de un ideal, por la cual luchó y murió el Teniente Olivieri.

En el campo inferior derecho, sobre un fondo AZUR que simboliza la justicia de su causa, se representan las Islas Malvinas, territorio irredento por el cual el Teniente Olivieri ofreció su vida durante la Guerra del Atlántico Sur.

El lema de su promoción y la representación de las Islas Malvinas, están pintadas de GULES (rojo) que simboliza la fe en la victoria final de una causa justa.

Una cinta de PLATA sobre el ancla que ornamenta el escudo, con la cifra 1982, recuerda el año en que falleció el Teniente Olivieri.

El escudo descansa sobre una típica ancla y se encuentra coronado por la tradicional Corona Naval.