Aviso ARA "Alférez Sobral" (A-9)


Desplazamiento 800 tn. a plena carga.
Dimensiones Eslora: 43,6 mts. - Manga: 10,3 mts. - Calado: 4 mts.
Propulsión 2 GM 12-278 A Diesel-Eléctrico 2200 HP, 2 Generadores 1500 HP, 1 hélice.
Velocidad 12,5 Nudos.
Autonomía 16.500 millas náuticas a 8 nudos.
Tripulación 49 tripulantes.

Aviso ARA "Alférez Sobral"

Perteneció a la Armada de los Estados Unidos. Fue construido en el astillero Levinsgtone Shipbuilding Co de Orange. Tras la compra por parte de la Armada Argentina. afirmó el Pabellón el 10 de febrero de 1972. El 6 de marzo zarpó desde Mayport, Florida, arribando a la Base Naval de Puerto Belgrano el 18 de abril del mismo año.

Entre el 14 y el 27 de noviembre de 1972 se destacó a las Islas Malvinas para apoyo de las comunicaciones, en la negociaciones diplomáticas con autoridades locales, británicas y malvinenses. Durante el conflicto, mientras formaba parte de una escuadrilla de sostén y apoyo, recibió un impacto de un misil lanzado desde helicópteros Sea Lynx ingleses, el que destruyó completamente una de sus lanchas, esparciendo esquirlas que hirieron a tres operadores de la ametralladora de estribor.

Luego de una revisión de los daños ocasionados, el Comandante, Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, consideró que el lugar de mayor riesgo era la superestructura, especialmente el puente de comando. Con el fin de proteger a sus hombres, a sabiendas que era imposible combatir efectivamente con las armas propias, ordenó desalojar las cubiertas superiores quedando en el puente solamente él y los tripulantes indispensables para conducir el buque. Por esta acción Gomez Roca recibió la condecoración "Honor al Valor en Combate" por "hacerse cargo de la unidad que se hallaba parcialmente destruida, con muertos y heridos, con incendios y sin gobierno, dada por perdida por la fuerza propia y sin ningún tipo de apoyo, actuando en forma serena, enérgica y decidida, logrando salvar a su personal y a la unidad, demostrando cualidades sobresalientes de conducción, conocimientos profesionales y valor personal".

Reparado en el Arsenal de la Base Naval de Puerto Belgrano, el 4 de octubre de 1982 reinició sus actividades en el litoral Atlántico.

Este buque, al igual que los otros avisos, prestan excelentes servicios. Durante la guerra de Malvinas fue atacado por helicópteros británicos, sufriendo muertos y heridos; entre ellos su comandante, caído en el puente de mando. Varios misiles lanzados causaron las bajas sufridas por la tripulación; el puente quedó totalmente destrozado.

Actualmente presta servicios en la División Patrullado Marítimo del Área Naval Atlántica, con asiento en Mar del Plata.

Escudo Aviso ARA "Alférez Sobral"