Presidencia de la Nación

Violencia Intrafamiliar


¿Qué es la violencia intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar es entendida como toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.

Quedan comprendidas dentro de ella las violencias física, sexual, psicológica y económica, sea que se presenten de manera conjunta o no. La violencia económica incluye también la negación a cubrir necesidades alimentarias para los hijos o gastos básicos para la supervivencia del núcleo familiar conviviente, así como el control de gastos o ingresos.

Desde el año 2007, se dispone de un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en esta problemática con una periódica capacitación a través de cursos, seminarios, conferencias y congresos.

El equipo está conformado por profesionales de diferentes especialidades como médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados.

Prevención

Personal civil y militar de las Fuerzas Armadas y sus familiares cuentan desde 2007 con los Centros de Prevención y Asistencia a la Familia en Situación de Riesgo que abordan problemáticas relacionadas con la violencia intrafamiliar.

La creación de estos centros preventivos entró en vigencia a través de la Disposición Permanente Nº 04/07 de la Dirección General del Personal Naval. La atención está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales que brindan prevención y asistencia a la familia ante diversas situaciones de conflicto.

Este grupo heterogéneo de expertos conformado por médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados, enfrentan esta problemática capacitándose periódicamente con diversos cursos, seminarios, conferencias y congresos.

Scroll hacia arriba