Presidencia de la Nación

Historia


Antecedentes

En el año 2007 el Ministerio de Defensa creó en el ámbito de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa , mediante Resolución Nº 213 el Observatorio sobre la Integración de la Mujer en las Fuerzas Armadas.

El mismo tiene por objetivo realizar un seguimiento y evaluación de la inserción de la mujer en la carrera militar. Realizar diagnósticos sobre la inserción de la mujer en la profesión militar y la intervención, orientada a la formulación de políticas tendientes a garantizar la protección de igualdad de oportunidades de las mujeres en su carrera profesional.

En el año 2007 se conformó el Consejo para Políticas de Género del Ministerio de Defensa , integrado por diferentes instituciones públicas estatales y no estatales.

La función del Consejo está dirigida al desarrollar propuestas para el mejoramiento de las condiciones de acceso, permanencia y progreso en la carrera militar, destinadas a erradicar obstáculos y promover acciones tendientes a garantizar la igualdad real de oportunidades para hombres y mujeres, de acuerdo con los resultados del observatorio sobre la situación de las mujeres en las Fuerzas Armadas.

En el año 2008, mediante Resolución del JEMGFAA Nº 215/08 , se creó la Oficina de la Mujer en la Fuerza Aérea Argentina a efectos de analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprendan de la inserción de las mujeres en la carrera militar, canalizar y recibir inquietudes relacionadas con cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral, proponiendo acciones tendientes a solucionar las situaciones planteadas.

Mediante Resolución del Ministro de Defensa Nº 1160/09 se creó la Oficina de Género en el ámbito de la Armada Argentina, dependiente de la Dirección General de Personal Naval.

Los objetivos, de acuerdo a la presente resolución, apuntan a:

a) Analizar y evaluar las distintas situaciones que se desprendan de la inserción de las mujeres en la carrera militar.

b) Canalizar y recibir inquietudes relacionadas con las cuestiones de género que se susciten en el ámbito laboral.

c) Brindar orientación jurídica y contención psicológica preliminar al personal militar femenino y proponer acciones tendientes a solucionar las situaciones planteadas.

Scroll hacia arriba