Presidencia de la Nación

Museo Naval Tomás Espora


En ella vivió y falleció el Coronel de Marina Tomás Espora. Declarada Monumento Histórico Nacional mediante el Decreto N° 1.690 del 3 de marzo de 1961, se inauguró como museo el 24 de mayo de 1963.

Luego de que su última propietaria, la sra. Enriqueta Macary de Podestá, donara a la Armada Argentina el inmueble, fue puesto en valor para que vuelva a tener el aspecto original, instalándose luego el Museo de Marina que enriquece el patrimonio histórico del barrio Parque Patricios.

En la actualidad, la construcción de estilo colonial, una de las más antiguas en pie de todo el sur de la ciudad, funciona como casa cultural y cuenta con material bibliográfico referente a la Historia Naval.

Biografía

Tomás Domingo de los Dolores Espora nació el 19 de septiembre de 1800 en los “Altos de Escalada”. A partir de 1815, con tan sólo 15 años participó en expediciones de corso contra la navegación española, siendo el primer marino criollo en circunnavegar el mundo.

En 1820 formó parte de la escuadra que condujo hacia el Perú al Ejército Libertador del General José de San Martín. De regreso en su patria, luchó a las órdenes del Almirante Guillermo Brown contra la escuadra brasileña en los combates de Los Pozos, Juncal, Monte Santiago y Quilmes. Posteriormente, tuvo el mando de una flotilla que obligó a los paraguayos a retirarse del territorio de Misiones en el año 1834.

Hasta su fallecimiento, el 25 de julio de 1835, Espora combatió a las órdenes de Brown durante las Guerras de la Independencia en instancias dramáticas, singulares y plenas de coraje y valentía, lo cual es prueba cabal de su patriotismo y heroísmo.

Horario de atención al público

El Museo se encuentra cerrado al público por reparaciones.

Contacto

Dirección: Caseros Nº 2526 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Telefóno: (+54 11 ) 4943-2118
Correo electrónico: [email protected]

Director

Capitán de Corbeta Sebastián Emiliano Morán

Visita virtual 360º

Activar: 
0
Scroll hacia arriba