Presidencia de la Nación

Jefe de Misión y Jefe de Observadores Militares en el Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP)


Contraalmirante I.M. Guillermo Pablo Ríos

El Contraalmirante I.M. Guillermo Pablo Ríos nació el 5 de octubre de 1965 en la Base Naval Puerto Belgrano. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1987. Pertenece a la Promoción 116° del Cuerpo Comando, Escalafón Infantería de Marina.

El 31 de diciembre de 2019 fue promovido al grado de Contraalmirante I.M. y el 10 de agosto de 2022 el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, anunció su nombramiento para desempeñarse como Jefe de Misión y Jefe de Observadores Militares en el Grupo de Observadores Militares de Naciones Unidas en India y Pakistán (UNMOGIP).

Entre los comandos ejercidos se destacan la Compañía de Ingenieros Anfibios; el Batallón de Infantería de Marina Nº 4; la Fuerza de Infantería de Marina de la Flota de Mar “Teniente de Navío D. Cándido de Lasala” y el Comando de la Infantería de Marina.

Asimismo, cumplió funciones como Director General de Educación, Adiestramiento y Doctrina del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Condecoraciones y distinciones

En 1994 recibió la “Medalla de las Naciones Unidas” por su participación en la Misión de Paz en la República de Chipre (UNFICYP).

En 1998 se hizo acreedor al diploma y distintivo “Operaciones Internacionales” por su desempeño en Desminado Humanitario en Angola – África – (UNDP – INAROE)

En 2007 recibió la “Medalla de las Naciones Unidas” por su participación en la Misión para la Vigilancia de la Tregua en Medio Oriente (UNTSO).

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1989 realizó el Curso de Técnicas de Reconocimiento y Exploración Cercana (REC) en la Brigada de Infantería de Marina Nº 1.

En 1991 efectuó el Curso Básico de Especialización para oficiales de Infantería de Marina y en 1996 el Curso Aplicativo para oficiales de Infantería de Marina en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 1992 obtuvo su capacitación como Ingeniero Anfibio tras haber satisfecho las exigencias del Curso de Ingeniero Anfibio realizado en la Escuela de Técnicas y Tácticas de Infantería de Marina, del Curso Básico de Comando y Plana Mayor, en la Escuela de Ingenieros del Ejército Argentino y del Curso de Explosivos Militares e Industriales, llevado a cabo en la Dirección General de Fabricaciones Militares.

Durante 1997 efectuó el Curso Argentine Training Assistance Teams, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

En 2005 realizó el Curso de Comando y Estado Mayor de Infantería de Marina en la Escuela de Guerra Naval.

Durante 2010 realizó el Posgrado en Dirección de Organizaciones, en el Instituto Universitario Naval.

En 2013 realizó el Curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior en la Escuela Superior de Guerra Conjunta.

Estudios en el ámbito civil

En 2011 finalizó la Diplomatura en Administración Hospitalaria en el Instituto Universitario Isalud.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba