Destacamento Naval Río Grande


Comando de 3ra. clase

Fecha de creación 24 de septiembre de 1993
Función Controlar, administrar y mantener de todo el material y la infraestructura del cuartel donde se encuentra instalada la Fuerza de Infantería de Marina Austral, prestando el respectivo apoyo de logística de base.
Asiento Ciudad de Río Grande.

Destacamento Naval Río Grande

Esta unidad nació respondiendo a la necesidad de concentrar las tareas logísticas y servicios de base, en una unidad dedicada exclusivamente a tal fin, y así posibilitar que el Batallón de Infantería de Marina N° 5 (Ec.) se adiestre, para su razón de ser, que son las operaciones de combate.

El Destacamento Naval Río Grande brinda servicios de apoyo al tráfico marítimo, con comunicaciones y balizamiento; concentra la contabilidad de los destinos navales de la zona; brinda servicios de Sanidad; administra y mantiene el sistema de viviendas fiscales.

Planifica y ejecuta, en sus respectivos talleres, el mantenimiento correctivo y programado de los medios que la Infantería de Marina posee en la Provincia de Tierra del Fuego.

Escudo Destacamento Naval Río Grande

Descripción heráldica

En la parte superior izquierda el campo SINOPLE (verde) significa esperanza, amistad, servicio y respeto. La Cruz del Sur alude a su situación geográfica marina y austral, y simboliza la fe en el futuro. La espada simboliza la guerra y la muerte, la fe, la justicia y el poder soberano.
En la parte superior derecha el campo en GULES (rojo) simboliza la fortaleza, valor, fidelidad, alegría y honor. La abeja, símbolo de las unidades logísticas, representa el trabajo, la abnegación y el esfuerzo.
En la parte inferior izquierda, el fondo AZUR (azul) representa la justicia, el celo, la verdad, la lealtad, la caridad y la hermosura. El león rampante encarna la bravura y el arrojo de sus componentes, que, en permanente vigilancia, está listo para actuar frente a las asechanzas de los enemigos de la nación. Es el símbolo de vigilancia, autoridad, dominio, monarquía, soberanía, magnanimidad, majestad y bravura.
En la parte inferior derecha el fondo BLANCO simboliza pureza, integridad, obediencia, vigilancia, elocuencia y vencimiento. La torre simboliza la grandeza y elevación, y denota asilo y salvaguardia.
El escudo esta timbrado por una Corona Naval en ORO formada por proas, arboladuras y velámenes de navíos antiguos.
Una cinta de ORO sobre el escudo, con el nombre en SABLE de la Unidad y otra en la parte inferior que tiene grabado en SABLE el lema “LABOR TENAX VEL IN BELLO, VEL IN PACE” que en idioma latín significa: “TRABAJO TENAZ, EN LA GUERRA Y EN LA PAZ”.