Batallón de Comunicaciones N°1 Ec.


Comando de 3ra. clase

Fecha de creación 27 de diciembre de 1947
Función Anfibia
Asiento Base Naval Puerto Belgrano.
Condecoraciones
Medalla y diploma "Operaciones de Combate" otorgada por la Armada Argentina.
Medalla otorgada por el Pueblo y Gobierno de la Provincia de Santa Fé, en reconocimiento a sus méritos durante el Conflicto del Atlántico Sur.

Batallón de Comunicaciones N°1 Ec.
Desde su creación el Batallón quedó organizado en dos compañías, la primera instruida y adiestrada para desarrollar técnicas radioeléctricas y la segunda para técnicas telefónicas.

A partir de 1974 pasó a depender operativa y administrativamente de la Fuerza de Apoyo Anfibio, y en diciembre de 1978, la Unidad fue trasladada con todos sus medios a Río Grande, estableciendo su asiento en proximidad de la Ciudad.

Sin embargo, su bautismo de fuego tuvo lugar cuatro años después en 1982 durante la "Operación Rosario" en la recuperación de las Islas Malvinas; posteriormente, tuvo activa participación en la defensa de las islas, en Comodoro Rivadavia y en la Isla Grande de Tierra del Fuego.

Escudo Batallón de Comunicaciones N°1 Ec.

Descripción heráldica

En el cuartel diestro y sobre fondo plateado, representativo de integridad, obediencia y firmeza se hallan las llaves, representativas éstas de la fidelidad, seguridad y respeto, virtudes que deben ostentar los hombres que sirvan a las comunicaciones.
El grifo rampante simboliza la prontitud en el cumplimiento y la vigilancia de las cosas puestas a su cuidado.
El contrarmiño es la indicación de la inclinación divagante del hombre al ir por tierra y por mar, cualidad en este caso del Infante de Marina.
Finalmente, debajo del escudo el lema de la Unidad “CELERITAS, SECURITAS, FIDES” del latín “CELERIDAD, SEGURIDAD, CONFIANZA” que enlaza las condiciones más representativas de las comunicaciones.