Base de Infantería de Marina Baterías


Jefatura

Fecha de creación 21 de diciembre de 1959.
Función Apoyo y Sostén Logístico.
Asiento Base de Infantería de Marina Baterías.
Condecoración
La Nación Argentina le otorgó la Condecoración "Operaciones de Combate" por participar en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Base de Infantería de Marina Baterías

La Base Naval de Infantería de Marina se originó como un Destacamento de Apoyo y Sostén Logístico para la Construcción de las Baterías de Defensa de Costa. Su creación oficial se concreta a través del Decreto Nº 16.948 del 21 de diciembre de 1959.

Con motivo del despliegue en Isla Grande de Tierra del Fuego de 1978 y, en 1982 el refuerzo de Servicios para Apoyo de Combate (SPAC), fue de gran importancia cuando los medios y efectivos de la Base se volcaron masivamente al despliegue.

Esta unidad participó con un Destacamento SPAC en la Operación Rosario y en la Defensa de Puerto Argentino en el Conflicto Malvinas de 1982.

En la actualidad, provee de los servicios e infraestructura necesaria durante la ejecución de ejercicios y adiestramiento de las Unidades.

Escudo Base de Infantería de Marina Baterías

Descripción heráldica

En campo de GULES, una muralla almenada de PLATA, colocada en faja y sumada de un cañón (Krupp 240 mm.). La muralla está terrazada de SINOPLE y en punta, ondas de PLATA y AZUR.
Un ancla y dos culebrinas de bronce, colocadas en sotuer materializan el soporte del escudo.
En la parte superior la Corona Naval de una Armada republicana en ORO.
En cinta de plata, apoyada en la Corona Naval y en el cepo del ancla, la leyenda "FERVET OPUS", en AZUR.
Debajo del escudo y sostenida por las dos culebrinas, una cinta de ORO con la leyenda "A.R.A. BASE DE I.M. BATERÍAS", en SABLE.
Son armas parlantes, pues la muralla almenada, como síntesis de un castillo, simboliza la misión actual de la Base, o sea, apoyo, depósito y sostén de las unidades operativas de Infantería de Marina, a las que sirven como base logística.
Ubicada la muralla en el espacio correspondiente a la faja heráldica, representa, también, la coraza del caballero y a sus cualidades esenciales: deber, lealtad, abnegación y laboriosidad con las que cumplen todos los miembros de la Unidad.
La muralla va sumada de un cañón que representa el origen del nombre de la Unidad, pues baterías nació con la instalación de los cañones Krupp 240 mm. y dependencias anexas, que a fines del siglo XIX se construyeron para defender a Puerto Belgrano de ataques enemigos provenientes del mar.
La terraza de SINOPLE representa la tierra Argentina y su color significa libertad, esperanza y abundancia.
La punta, con ondas de PLATA y AZUR, representa el mar, íntimamente ligado a las actividades pasadas, presentes o futuras de la Base.
El campo de GULES representa a Marte, dios de la guerra, y entre otras cualidades, al valor con que combatirán por su Patria los componentes de la Base.
Soportando el escudo, aparecen enlazados, traduciendo íntegramente el significado directo de esta unión, el ancla del distintivo de la Armada y las culebrinas del escudo de Infantería de Marina.
La divisa sintetiza el propósito que debe regir toda la actividad de los integrantes de la Base: "FERVET OPUS”, es una célebre frase de Virgilio, pronunciada ante la vista de Cartago, y su traducción literaria más aceptada es "SE TRABAJA CON ARDOR".