Presidencia de la Nación

Suboficial Primero I.M. Julio Saturnino Castillo


Julio Saturnino Castillo nació el 19 de agosto de 1943 en el pueblo de Malacara, Departamento Taboada , en la provincia de Santiago del Estero.

Ingresó en la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina el 1º de agosto de 1966, iniciando su carrera naval que lo llevaría por diversos destinos como la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina, el Batallón de Infantería de Marina Nº 2, la Brigada de Infantería de Marina Nº 1, la Base Naval de Infantería de Marina Baterías y el Batallón de Infantería de Marina Nº 5.

El 2 de abril de 1982, la República Argentina recuperó las Islas Malvinas y Gran Bretaña envió al archipiélago una Fuerza de Tareas que tenía como objetivo expulsar a los argentinos.

El Batallón de Infantería de Marina Nº 5, cuyo asiento era la ciudad de Río Grande, fue una de las unidades destacadas para operar en Malvinas. El Suboficial Castillo se encontraba en ese destino y se ofreció voluntario para ir a las islas. Castillo integró la compañía de tiradores "Nacar", cuya sección afrontó la parte más dura del ataque en Tumbledown al concentrarse sobre ella el ataque de la Guardia Escocesa.

Castillo padecía de epilepsia debiendo, durante la estadía del batallón en Malvinas, ser internado por dos días. Al reponerse pidió regresar con su gente, requerimiento que fue aceptado por sus condiciones de mando y valentía. Su jefe inmediato, el Teniente de Fragata de Infantería de Marina Carlos Daniel Vázquez, al recordarlo tiempo después reproducía las siguientes palabras del Suboficial: “Señor, de aquí no me quiero ir hasta que no hayamos terminado de hacer lo que tenemos que hacer…luchar”. Castillo estaba convencido que con sus acciones en el puesto de batalla colaboraba con la recuperación de las islas.

En la noche del 13 de junio de 1982 la 4ta. sección de tiradores de la compañía "Nacar" del BIM5, sección a la que pertenecía Castillo, comenzó a recibir el ataque del regimiento de la Guardia Escocesa apoyado por un intenso fuego de artillería, ataque que fue rechazado por los argentinos. Reanudado el asalto, el enemigo hizo pie en la zona y se inició un feroz combate pozo a pozo, hombre a hombre, sobrepasando la línea de infantes argentinos. La superioridad británica era abrumadora y, aunque las tropas argentinas abatían al enemigo, seguían apareciendo más atacantes. Tres de ellos llegaron a la posición del dragoneante Galarza y del conscripto Cerles, ultimándolos a tiros. Al ver en la forma en que habían caído sus hombres, el Suboficial Castillo salió de su pozo indignado, disparando su arma sobre el enemigo, yendo en auxilio de los heridos. Gritó e insultó matando a sus oponentes, hasta que cayó muerto de un disparo en el pecho.

Murió sin amilanarse, en combate, abriendo senda y transformándose en un vivo ejemplo para los Infantes de Marina.

El Suboficial Segundo de Infantería de Marina Julio Saturnino Castillo, héroe del Conflicto del Atlántico Sur recibió la máxima condecoración: La Nación Argentina al Heroico Valor en Combate por: _ “Rechazar en forma individual y por propia iniciativa, el ataque de una fracción enemiga produciéndole severas bajas, posteriormente perseguirlas y continuar combatiendo en permanente y ejemplar actividad de arrojo hasta ofrendar su vida…”_

Fue ascendido Post Mortem al grado inmediato superior, Suboficial Primero de Infantería de Marina.

Como homenaje, la Armada Argentina bautizó con el nombre ARA “Suboficial Castillo” a un Aviso incorporado a la Flota de Mar el 7 de junio de 1994.

Activar: 
0
Scroll hacia arriba