Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca


Nació en la provincia de Salta el 7 de junio de 1942 y a temprana edad descubrió su vocación marinera, ingresando a la Escuela Naval Militar, el 4 de febrero de 1958.

Orientado en máquinas, en 1967 se capacitó también como oficial de salvamento y buceo y años después, tras aprobar el curso de aplicación para oficiales y rendir satisfactoriamente varios cursos de especialización, fue ascendido a Capitán de Corbeta el 31 de diciembre de 1977.

Casado y padre de tres hijos, a fines de 1981 fue designado Comandante del Aviso “Alférez Sobral”.

A fines de abril de 1982, durante la guerra por las Islas Malvinas, fue destacado a socorrer a los pilotos de aviones derribados en combate que habían caído en el Atlántico Sur.

Durante el cumplimiento de esta misión, el 3 de mayo, su buque fue atacado por un helicóptero británico artillado con misiles, soportando una primera salva que provocó destrozos materiales.

El Capitán Gómez Roca ordenó que la tripulación se pusiera a resguardo, quedando en el puente de comando con un grupo reducido de guardia; pero un misil los impactó directamente, cayendo los que lo acompañaban y él en su puesto de Comando.

Pese a las pérdidas humanas y las importantes averías, el personal – guiado por el espíritu de su comandante caído – logró hacer las reparaciones necesarias para continuar navegando.

Arribaron a puerto salvando su buque, con sus sobrevivientes formados en rol de honores y la Bandera de Guerra izada en la pluma, rindiendo un sentido homenaje a los ocho héroes muertos en el combate.

El Capitán Gómez Roca, al igual que otros héroes nacionales, reafirma el coraje y honor de los hombres de mar; demostrando con su actitud de liderazgo, la de aquellos elegidos para defender la Soberanía de la Patria en el Mar.

Tras estas acciones se lo distinguió con la condecoración “La Nación Argentina al Muerto en Combate” y fue ascendido “Post-Mortem” al grado de Capitán de Fragata, con fecha 3 de mayo de 1982.

En reconocimiento a su entrega, la Armada Argentina ha bautizado con su nombre a la sexta y última Corbeta de la serie MEKO 140.