Presidencia de la Nación

Héroes Navales


Almirante Guillermo Brown

Primer Almirante de nuestra fuerza naval, primero en la cronología y en el prestigio, nacido en Foxford, Irlanda, el 22 de junio de 1777.

Su triunfo naval más significativo fue el 17 de mayo de 1814 frente a los realistas en las costas de Montevideo. Esta victoria trajo aparejada la caída de dicha ciudad en poder de las fuerzas patriotas, hecho que se produjo el 23 de junio de 1814. Según el General San Martín, la victoria de Brown en aguas de aquella plaza era "lo más importante hecho por la revolución americana hasta el momento”. Falleció en Buenos Aires el 3 de marzo de 1857.
+ info

Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo

Fue un destacado marino, que durante las primeras invasiones inglesas en 1806 se desempeñó como Segundo Comandante del navío corsario "Dromedario". En la defensa de Buenos Aires en 1807 formó parte de las acciones al mando de Liniers.

Producidos los hechos revolucionarios de 1810, fue nombrado al frente de una pequeña flotilla que remontaría el río Paraná y enfrentaría a una fuerza naval española. Ese combate, el primero librado por fuerzas navales argentinas, sirvió para demostrar el coraje y patriotismo de nuestros hombres, que sólo debieron ceder ante la superioridad de fuego del enemigo y las pericias de sus muy experimentadas tripulantes. Por esta y muchas otras cosas más Azopardo fue considerado como "el primer jefe de la Escuadra Naval".
+ info

Capitán de Navío Hipólito Bouchard

De origen francés, supo encomendarse al servicio nacional desde los primeros días de la Independencia, enfrentándose a naves españolas que bloqueaban Buenos Aires.

Combatió junto a José de San Martín en San Lorenzo y se embarcó al mando de Guillermo Brown en una campaña corsaria por las costas de Chile, Perú y Ecuador con el objetivo de entorpecer el comercio marítimo español y reducir su poder naval en el Pacífico.

Su máxima travesía la realizaría a bordo de la fragata “La Argentina” con la cual emprendió un crucero de corso de dos años dando la vuelta al mundo sosteniendo acciones navales, liberando esclavos y enarbolando la bandera argentina por las costas de Centroamérica.
+ info

Coronel de Marina Tomás Espora

Con apenas quince años inicio su vida marinera forjada entre batallas y guerras. Comenzó su periplo de corsario y luchó bajo las órdenes de Hipólito Bouchard en donde sostuvo más de trece acciones navales importantes en las cuales capturaron y destruyeron más de veintiséis buques. Estas acciones lo dotaron de una formación profesional con la cual el futuro coronel de Marina Tomás Espora afrontaría los tiempos venideros.

Llegado el tiempo de la Expedición Libertadora al Perú, el General San Martín alistó a Espora, quien siendo parte de esta gesta, se destacó en diferentes batallas, dejando un legado de heroísmo y sacrificio por el honor de la República.
+ info

Coronel de Marina Leonardo Rosales

Nacido en Buenos Aires, se desempeñó como marinero y despensero en el bergantín “Santísima Trinidad” durante la campaña de Montevideo. Además, intervino en el combate de “Arroyo de la China”, así como en el bloqueo que terminaría expulsando a los realistas del puerto.

Prestó funciones en el río Paraná y obtuvo el grado de capitán luego de enfrentarse a la escuadrilla del caudillo entrerriano Francisco Ramírez.

Tuvo una destacada actuación durante el conflicto con el Imperio del Brasil, siendo elogiado por el mismísimo Guillermo Brown. Alcanzó el grado de Teniente Coronel de Marina y, tras varias campañas fluviales a bordo de la goleta “Sarandí”, sería ascendido a Coronel de Marina.
+ info

Coronel de Marina Juan Bautista Thorne

Juan Bautista Thorne nació en Nueva York el 8 de marzo de 1807. Participó en las campañas de la Guerra del Brasil, en defensa de nuestra nación y en las guerras civiles en la época del caudillo Juan Manuel de Rosas.

Entre sus acciones más destacada sobresalió cuando siendo comandante de una de las tres baterías situadas en la Vuelta de Obligado, el 20 de noviembre de 1845, mantuvo con alto valor y bizarría un rudo combate contra la escuadra bloqueadora. Iniciada la acción al promediar la mañana, hasta muy entrada la tarde rezongaron los cañones de Thorne, y sólo cesaron cuando se hubieron terminado los proyectiles. Murió el 1º de agosto de 1885.
+ info

Comodoro José Murature

Fue un militar de origen Italiano que durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas se inclinó por la causa liberal que defendían los unitarios, arriesgando con ello su vida sin otro premio que el de satisfacer la senda de la libertad.

Se desempeñó con el grado de Sargento Mayor en el conflicto bélico contra la confederación y pasó a formar parte de la escuadra de Buenos Aires, en donde le fue asignado el comando de la goleta de guerra “Santa Clara”. Durante su trayectoria militar se destacó en los heroicos sitios de Paysandú y en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay.
+ info

Vicealmirante Francisco José Seguí

Francisco José Seguí nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1794. Participó de la Guerra de Independencia Argentina y en la Guerra del Brasil, en la cual tuvo una destacada actuación. Se batió en el ataque a la isla Martín García y formó parte de la escuadrilla de Nother en el combate del Arroyo de la China. Concurrió a la caída de Montevideo y el 23 de junio de 1814 llevó a bordo al General Alvear con su Estado Mayor cuando se dirigió a tomar posesión de la plaza rendida. Seguí falleció en Buenos Aires el 19 de mayo de 1877.
+ info

Teniente Coronel de Marina Luis Piedra Buena

Nació en Carmen de Patagones. Desde temprano el mar ejerció una gran influencia sobre él, al punto que fue hallado a los nueve años tripulando una balsa casera a 20 millas náuticas de la costa.

Dedicó toda su vida a la navegación, a los trabajos de salvataje de navíos y a los recorridos exploratorios por las costas e islas del sur argentino.
Tierra del Fuego, angosturas del Magallanes, Punta Arenas, Isla de los Estados, Antártida, Río Santa Cruz, Cabo de Hornos, son jalones de sus proezas náuticas.

Piedra Buena fue un marino sencillo, honrado y luchador en los mares y territorios patagónicos. Su vida es hoy la mejor página de patriotismo en la historia de los mares australes de la república.
+ info

Capitán de Fragata I.M. Pedro Edgardo Giachino

Segundo Comandante del Batallón de Infantería de Marina N°1, fue jefe de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos en la recuperación de las Islas Malvinas durante la ejecución de la "Operación Rosario". Su desembarco ocurrió el 1º de abril de 1982 durante la noche en una playa al sur de Puerto Argentino. Llegó allí con la misión de lograr la rendición del gobernador británico en las Islas Malvinas antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en la localidad de Puerto Argentino. De esta manera Giachino evitó un sangriento e inútil combate en plena planta urbana.

El precio de esta hazaña fue la vida de nuestro héroe, quien luego sería condecorado “Post Mortem” con la máxima distinción que otorga la Nación Argentina: "La Cruz al Heroico Valor en Combate".
+ info

Capitán de Fragata Sergio Raúl Gómez Roca

Fue el primer Comandante argentino en morir en el puente de su buque, el aviso ARA “Alférez Sobral”, por acción de guerra frente al enemigo. Por ello recibió la condecoración argentina "Al muerto en combate" y fue declarado Héroe Nacional según lo establecido en la Ley Nº 24.950 del 3 de abril de 1998.
+ info

Suboficial Primero Julio Saturnino Castillo

Nacido en Santiago del Estero, ingresó a la Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina el 1º de agosto de 1966. En 1982, se destacó voluntariamente para combatir durante la Guerra de Malvinas, integrando la Compañía de Tiradores "Nacar" del Batallón de Infantería de Marina Nº 5 Ec.

En la noche del 13 de junio, su compañía recibió el ataque del Regimiento de la Guardia Escocesa, apoyado por un intenso fuego de artillería, lo que iniciaría un feroz combate pozo a pozo que acabaría con su vida. Por esta acción recibió la condecoración "Cruz al Heroico Valor en Combate", siendo además, ascendido "Post Mortem" al grado inmediato superior.
+ info

Scroll hacia arriba