Curriculum del Secretario General de la Armada


Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar

El Contraalmirante Diego Eduardo Suárez del Solar nació el 17 de marzo de 1964 en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina 30 de enero 1986. Pertenece a la Promoción 115 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2018 fue promovido al grado de Contraalmirante y el 19 de diciembre de 2020 asumió el cargo de Secretario General de la Armada.

Entre los comandos ejercidos se encuentran la Escuadrilla Aeronaval Antisubmarina y la Escuadra Aeronaval N°6. También prestó servicios como Jefe de la Base Aeronaval Punta Indio y Director de Relaciones Institucionales de la Armada.

Comisiones al Exterior

En el 2000 prestó servicios en la Agregaduría Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de Norteamérica mientras se desempeñó como oficial de intercambio (Instructor de Vuelo) en la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica.

Entre 2016 y 2018 se desempeñó como Agregado Naval y de Defensa a la Embajada de la República Argentina en Japón.

Condecoraciones y Distinciones

En 2001 recibió la “Medalla al logro de la Marina e Infantería de Marina”, otorgada por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Cursos en la Armada, en otras Fuerzas y/o en el exterior

En 1987 realizó el Curso Básico de Especialización en Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 1988 aprobó las exigencias del Curso de Aviador Naval en la Escuela de Aviación Naval.

En 1989 hizo los cursos de Navegación Terrestre, Evasión y Escape; y Supervivencia en el Mar, ambos en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2.

Durante 1992 realizó el Curso Aplicativo para oficiales aviadores navales en la Escuela de Oficiales de la Armada y la capacitación Control Aéreo Básico en la Escuela de Operaciones.

En 1994 efectuó el Curso Básico de Guerra Antisubmarina para Pilotos en el Centro de Adiestramiento de la Fuerza Aeronaval Nº 2 y en 1998 le fue reconocida la especialidad Exploración y Guerra Antisubmarina.

Al año siguiente se formó como Profesor de Vuelo, en la Escuela de Aviación Naval tras lo cual, le fue reconocida la Capacitación Instructor de Vuelo.

En el 2000 llevó a cabo el Curso de Instructor de Vuelo en el Escuadrón de Entrenamiento Nº 6 (VT6) de la Armada de las Estados Unidos de Norteamérica.

En 2004 obtuvo el título de Licenciado en Sistemas Navales y Aéreos en el Instituto Universitario Naval y en 2006 hizo el Curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval.

En 2008 se capacitó en Conducción de Apoyo Aéreo para Oficiales Jefes en la Escuela de Apoyo Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina y en 2009 cursó la especialización en Dirección de Organizaciones en el Instituto Universitario Naval.

En 2013 realizó el Curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior – Nivel II en la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.

En 2015 llevó a cabo el curso de Introducción al Derecho Militar Contemporáneo en la Escuela de Guerra Naval.

Estudios en el ámbito civil

En 2013 cursó el Posgrado en Dirección de Recursos Humanos en la Universidad de Belgrano (UB), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.