Curriculum del Director General de Asuntos Jurídicos de la Armada


Comodoro de Marina Auditor Juan Rafael Calcagno

El Comodoro de Marina Auditor Juan Rafael Calcagno nació el 22 de febrero de 1952 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Teniente de Fragata Auditor el 1º de enero de 1988. Pertenece al Cuerpo Profesional, Escalafón Auditoría.

El 31 de diciembre de 2014 fue promovido al grado de Capitán de Navío Auditor y en diciembre de 2017 asumió el cargo de Director General de Asuntos Jurídicos de la Armada.

También prestó servicios en la Asesoría Jurídica de la Base Naval Puerto Belgrano, en la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada, en la Asesoría Jurídica de la Armada y en la Dirección General del Servicio Logístico para la Defensa del Ministerio de Defensa.

Condecoraciones y distinciones

En 2012 se hizo acreedor al distintivo “Servicios Prestados en el Ministerio de Defensa”.

El 6 de febrero de 2019 fue distinguido por el Jefe de Estado Mayor General de la Armada con el grado de Comodoro de Marina.

Cursos en la Armada, en otras Fuerzas y/o en el extranjero

En el año 1987 realizó el Curso Integración Naval, en la Escuela Naval Militar.

Durante el año 1988 llevó a cabo el Curso Complementario Profesional, en el Comando de Operaciones Navales y en 1998 le fue reconocida la capacitación “Derecho Administrativo”.

A lo largo de 2007 asistió al Curso de Estado Mayor Especial, en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 2009 participó del Programa Internacional de Manejo de Recursos de Defensa, desarrollado en los Estados Unidos de Norteamérica y de la Jornada de Capacitación de la Dirección General del Servicio Logístico para la Defensa, realizada en el Ministerio de Defensa.

En 2010 y en 2013 realizó los cursos sobre “Sistema de Información de Proveedores (SIPRO)”, impartidos por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) y por la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) respectivamente.

En 2017 participó del Programa de Capacitación sobre Acto Administrativo, realizado en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Armada.

Estudios en el ámbito civil.

En 1983 se recibió como abogado, con Diploma de Honor, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1987 se recibió como Doctor en Notariado en la Universidad Notarial Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

También posee el título de Procurador, obtenido en la Universidad de Buenos Aires.

Funciones educativas en el ámbito civil

En el período 1976 – 1977 fue Auxiliar de la materia “Introducción al Derecho”, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El titular de la cátedra fue el Dr. Federico Torres Lacroze y el adjunto el Dr. Eduardo Martin Quintana.

Durante 1983 fue Auxiliar de la materia “Historia de la Cultura” que formó parte del Ciclo Básico Común (CBC), en el curso de ingreso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

Entre 1984 y 1986 se desempeñó como Profesor Adjunto de la materia “Instituciones de Derecho I” en la carrera de Comercio Internacional de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). El titular de la cátedra era el Dr. Luis Martínez Echenique y el Decano el Dr. Alfredo Gutiérrez Girault.