Segundo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas


Capitán de Navío Carlos María Allievi

El Capitán de Navío Carlos María Allievi nació el 19 de julio de 1965 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1987. Pertenece a la Promoción 116 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2013 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 25 de marzo de 2020 asumió el cargo de Segundo Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas.

Entre los comandos ejercidos se encuentran el Aviso ARA “Suboficial Castillo”, el Destructor ARA “Sarandí” y el Comando del Componente Naval del Comando Conjunto Antártico en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas

Desde el 18 de marzo de 2020 presta servicios en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas como Segundo Comandante del Comando Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Condecoraciones y distinciones

En 1987 se hizo acreedor de la medalla “Al Mérito Facultativo Naval de Primera Clase”, otorgada por el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y de la medalla “Al Mérito Naval en el Grado de Caballero de la Orden”, otorgada por el gobierno de la República de Bolivia.

En 1988 recibió la “Medalla Militar Francisco José de Caldas en la Categoría a la Aplicación”, otorgada por el gobierno de la República de Colombia.

En 1994 recibió la medalla “A la Fuerza Multinacional que liberó Kuwait”, otorgada por el Reino de Arabia Saudita por su participación en el bloqueo naval a Irak durante la guerra del Golfo Pérsico entre 1990 y 1991.

En 1996 se hizo acreedor al diploma y medalla “Operaciones Internacionales” otorgada por la Armada Argentina por su participación en las operaciones llevadas a cabo en el Golfo Pérsico.

En 2018 se hizo acreedor a la “Medalla Especial y el Cintillo con una Estrella Plateada” otorgada por la Junta Interamericana de Defensa”

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1989 realizó el curso Básico de Especialización en Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada y la capacitación y práctica en Criptografía para Oficiales que Operan con Claves, en la Escuela de Operaciones.

En 1991 aprobó las exigencias del Curso de Fracciones de Seguridad para Unidades de la Flota de Mar, en la Escuela de Técnicas y Tácticas de Infantería de Marina.

En 1993 asistió a la capacitación en el Sistema de Comunicaciones Meko 140, en la Escuela de Operaciones y en 1995 realizó el Curso Aplicativo para oficiales navales, en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 1996 se capacitó como Supervisor del Sistema Easy, en la Escuela de Operaciones.

Durante 2005 realizó el curso Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval y en 2006 realizó en el servicio de Hidrografía Naval el Curso de Navegación Antártica.

Durante el 2013 realizó el curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior - Nivel II en la Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.

Estudios en el ámbito civil

En 2011 completó los estudios y se graduó como Master en Relaciones Internacionales en la Universidad Maimónides, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.