Curriculum del Jefe de Estado Mayor del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada


Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow

El Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow nació el 6 de noviembre de 1964 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1986. Pertenece a la Promoción 115 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2013 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 14 de febrero de 2019 asumió el cargo de Jefe de Estado Mayor del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada.

Entre los comandos ejercidos se encuentran el Buque Multipropósito A.R.A. “Ciudad de Rosario”, la Agrupación Buques Hidrográficos y el Comando Naval Antártico, durante el cual también desempeñó funciones como Comandante Conjunto Antártico. También prestó servicios como Director de Sanidad Naval.

Comisiones al exterior

Durante 2005 revistó en la Agregaduría Naval a la Embajada Argentina en la República Oriental del Uruguay, mientras asistió como alumno a la Escuela de Guerra Naval, en la ciudad de Montevideo.

Durante 2013 prestó servicios en la Agregaduría Naval a la Embajada Argentina en los Estados Unidos de Norteamérica, mientras realizó el Curso Superior de Comando y Estado Mayor en la ciudad de Newport, RI.

Condecoraciones y distinciones

En 1990 se hizo acreedor de la medalla y diploma “Orden Caballeros Expediciones al Desierto Blanco”, otorgada por la Asociación Polar Pingüinera Argentina.

En 2001 recibió el premio “Servicio de Hidrografía Naval”, otorgado por el Servicio de Hidrografía Naval en reconocimiento a sus importantes contribuciones en la difusión de las actividades vinculadas a los Intereses Marítimos.

En 2013 recibió el distintivo “Curso Superior de Comando y Estado Mayor”, otorgado por el Naval War College de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 2015 recibió el Diploma de Honor que lo acredita como “Expedicionario al Desierto Blanco”, otorgado por el Honorable Congreso de la Nación y se hizo acreedor de la distinción como “Comodoro de Marina”.

En 2016 recibió la medalla “República de Bulgaria” por la colaboración y apoyo brindados en la Antártida.

Cursos en la Armada, en otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1988 realizó el curso Básico de Especialización en Artillería, en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 1990 se capacitó en el Control de Helicópteros Operando en Zona Fría, en la Escuela de Operaciones.

Durante 1995 realizó el curso Aplicativo para oficiales navales en la Escuela de Oficiales de la Armada.

A lo largo de 1996 realizó la capacitación Compilador de Sistema ADAWS-4, la capacitación Control Aéreo Interceptores y la capacitación Procedimientos Visita, Registro y Captura, en la Escuela de Operaciones.

En 1997 realizó las capacitaciones Operador Sistema Daisy y Operador Sistema Easy y, en 1998, se perfeccionó realizando el curso de Supervisor Sistema Daisy, en la Escuela de Operaciones.

En 2001 efectuó el curso de Operaciones en Aguas Antárticas, en la Escuela de Navegación Antártica “Piloto Luis Pardo Villalón” en la ciudad de Valparaíso, República de Chile.

En 2002 se graduó como Licenciado en Sistemas Navales en el Instituto Universitario Naval y durante 2003 realizó el curso de Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval.

Durante 2006 llevó a cabo el curso de Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval de la República Oriental del Uruguay.

En 2012 realizó el Curso Superior de Comando y Estado Mayor en el U.S. Naval War College de la Armada de los Estados Unidos de Norteamérica.

En 2013 asistió al Curso Coordinación Cívico – Militar y en 2014 se capacitó en Apoyo Logístico Operativo a las Misiones de Mantenimiento de la Paz, en el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ).

Durante el 2015 efectuó la Orientación para el Planeamiento Nacional y Militar Conjunto, en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

En 2018 participó de la capacitación Táctil de Trauma de Emergencia, dictado en el Hospital Militar Central del Ejército Argentino.

Estudios en el ámbito civil

En 2017 se graduó como Magister en Ciencias Sociales y Humanidades - “Especialización en Historia”, en la Universidad Nacional de Quilmes.

En 2018 obtuvo la Diplomatura en Administración Hospitalaria, cursada en el Instituto Universitario Isalud.