Curriculum del Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada


Capitán de Navío Marcelo Ricardo Flamini

El Capitán de Navío Marcelo Ricardo Flamini nació el 4 de marzo 1963 en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fé. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1987. Pertenece a la Promoción 116 del Cuerpo Comando, Escalafón Ejecutivo.

El 31 de diciembre de 2013 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 20 de marzo de 2020 asumió el cargo de Director General de Planes, Programas y Presupuesto de la Armada.

Entre las jefaturas y direcciones de organismos en las que prestó servicios como titular, se encuentran el Arsenal Naval Mar del Plata, la Jefatura de Programas de la Armada y la Dirección de Programas y Presupuesto de la Armada.

Comisiones al exterior

Durante 1997 desempeñó funciones en la Agregaduría Naval a la Embajada Argentina en la República del Perú mientras desarrolló sus funciones como Oficial de Intercambio en la Fuerza de Submarinos de la Marina de Guerra del Perú en la ciudad de Lima.

Entre los años 2010 y 2012 prestó servicios en la Misión Naval Logística en los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Washington, DC.

Condecoraciones y distinciones

En 2013 se hizo acreedor al distintivo “Operaciones Internacionales” por su participación durante 1992 en el Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA).

Cursos en la Armada, en otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1990 realizó la especialización Propulsión - Electricidad en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 1991 cumplió las exigencias del Curso de Orientación en Submarinos en la Escuela de Submarinos y el Curso de Escape de Submarinos en la Escuela de Buceo.

Durante 1993 le fue reconocida la orientación Submarina y realizó el Curso de Oficial de Inmersión en la Escuela de Submarinos.

En 1995 realizó el Curso Aplicativo para oficiales navales en la Escuela de Oficiales de la Armada y en 1998 efectuó el curso de Coordinador de Ploteos por Sonido, en la Escuela de Submarinos y Buceo.

En 2006 aprobó las exigencias del curso Inspectores de Pinturas y Revestimientos Nivel 1, realizado en el Arsenal Naval Puerto Belgrano.

En 2008 realizó el curso Comando y Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval.

Durante el transcurso de 2011 realizó el Seminario de Seguridad y Defensa, en el Center for Hemispheric Defense Studies, en la ciudad de Washington, DC, Estados Unidos de Norteamérica.

Estudios en el ámbito civil

En 2009 completó los estudios del curso de Posgrado en Conducción de Recursos Humanos, realizados en la Universidad Católica Argentina (UCA).