Director General de Organización y Doctrina de la Armada


Capitán de Navío Julio Enrique Sanguinetti

El Capitán de Navío Julio Enrique Sanguinetti nació el 26 de abril de 1963 en Lanús, Provincia de Buenos Aires. Egresó de la Escuela Naval Militar como Guardiamarina el 30 de diciembre de 1986. Pertenece a la Promoción 115 del Cuerpo Comando, Escalafón Naval.

El 31 de diciembre de 2012 fue promovido al grado de Capitán de Navío y el 20 de marzo de 2020 asumió el cargo de Director General de Organización y Doctrina de la Armada.

Cumplió funciones como Comandante en el Aviso ARA “Alférez Sobral”, en el Transporte Rápido Multipropósito ARA “Hércules” y en el Comando Naval Anfibio y Logístico.

Condecoraciones y distinciones

En 1987 se hizo acreedor a la medalla “Cruz del Mérito Naval de Segunda Clase con Distintivo Blanco”, otorgada por el Reino de España.

Es acreedor del distintivo “Operaciones Internacionales”, otorgado por la Armada Argentina, por su participación como Plana Mayor del Transporte ARA “Canal Beagle”, durante 1992, en las actividades logísticas ordenadas en apoyo del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA).

En 2015 recibió la medalla y distintivo al mérito “Servicio Camas”, otorgada por el Coordinador del Área Marítima del Atlántico Sur, haciéndose acreedor de la misma con el Grado de un Tridente.

Estudios y cursos efectuados en la Armada, otras Fuerzas y/o en el extranjero

En 1989 realizó el Curso Básico de Especialización en Comunicaciones en la Escuela de Oficiales de la Armada.

En 1991 cursó y obtuvo la capacitación secundaria como Oficial de Guerra Electrónica, en la Escuela de Operaciones.

En 1994 realizó el Curso Aplicativo para oficiales navales en la Escuela de Oficiales de la Armada.

Entre 1996 y 1997 realizó los cursos de capacitación Compilador Sistema DAISY y Control Aéreo Básico, en la Escuela de Operaciones.

En 1998 cursó y aprobó la capacitación como Analista Operativo en el Servicio de Análisis Operativos, Armas y Guerra Electrónica.

En 2001 realizó el Curso Comando y Estado Mayor Naval en la Escuela de Guerra Naval.

En 2005 realizó el curso de Coordinador de Misión SAR, dictado en la Escuela de Operaciones.

Durante 2009 efectuó el Curso de Posgrado en Dirección de Organizaciones, impartido en el Instituto Universitario Naval.

En 2010 finalizó la Maestría en Investigación Operativa, alcanzando el título de “Magister en Investigación Operativa” con la defensa de tesis sobre “Cálculo de Alcances Radar” en el Instituto Universitario Naval – Universidad Nacional del Sur.

En 2013 año cumplió con las exigencias del Curso Conjunto de Estrategia y Conducción Superior, en la Escuela de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas.

En 2014 se capacitó como Oficial Control Naval de Tráfico Marítimo, en el ámbito del Comando Naval de Tránsito Marítimo.

Durante 2019 realizó la Orientación para el Planeamiento Nacional y Militar Conjunto, en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y efectuó el Curso de Posgrado en Prospectiva y Gestión de Riesgo, dictado en el ámbito de la Universidad de la Defensa (UNDEF).

Estudios en el ámbito civil

En 1998 aprobó el Curso de Posgrado en calidad “Investigación en la Empresa para el Siglo XXI”, dictado por el Departamento Estadístico Matemático de la Universidad Nacional del Sur (UNS).

Durante 2012 aprobó el Curso de Posgrado “Gestión del Capital Humano por Competencias”, dictado por la Universidad de Belgrano (UB), en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.